Los habitantes del barrio San Antonio ubicado en la zona 6 capitalina se encuentran preocupados por la llegada del invierno y las consecuencias que esto pueda traer en lo que respecta al hundimiento de los terrenos donde están asentadas sus viviendas, luego del hundimiento ocurrido la noche del jueves 22 de febrero del presente año.
jsente@lahora.com.gt
Desde esa fecha las autoridades del Gobierno y de las Municipalidad Metropolitana se han señalado como responsables de la tragedia que incluso ha obligado a muchas familias a abandonar sus viviendas ante el temor de nuevos desprendimientos de terreno.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) instaló un albergue temporal para atender a los afectados, pero en la actualidad ha dejado de funcionar y las familias que allí permanecían, han tenido que desplazarse a otras zonas capitalinas y en algunos casos al interior del país, obligadas a abandonar sus propiedades.
Víctor Gómez vecino afectado del barrio San Antonio expresó su temor porque las lluvias continúen humedeciendo los terrenos y que esto pueda provocar el hundimiento de las viviendas, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que de inmediato acudan a solucionarles el problema.
El Congreso de la República aprobó el Estado de Calamidad Pública mediante el cual se autorizó invertir 30 millones de quetzales en la reparación de los daños, pero a criterio de Gómez, el dinero no ha sido invertido como se esperaba, tomando en cuenta que se trata de una emergencia.
El entrevistado lamentó que algunos periodistas de medios radiales, escritos y televisivos hayan declarado en favor de las autoridades municipales, al indicar que luego de una visita al colector se estableció su buen estado de funcionamiento.
Pero con las primeras lluvias de ayer se estableció lo contrario, pues muchas viviendas se inundaron al momento en que colapsó el sistema de drenajes, lo cual no ha sido atendido por las autoridades municipales, pese a que es su obligación.
Por tal situación y tomando en cuenta que el propio alcalde ílvaro Arzú tiene conocimiento de la situación actual de ese sector capitalino, lo responsabilizan de cualquier tragedia que puedan generar las lluvias del invierno.