Miles de cuentahabientes afectados con el cierre del Banco de Comercio (Bancomer), solicitarán a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que participe en las investigaciones de la presunta estafa.
jgarcia@lahora.com.gt
Luego de haber obtenido silencio y una respuesta negativa por parte de los excomisionados Carlos Castresana y Francisco Dall´Anese, las personas que fueron perjudicadas por la suspensión de operaciones de Bancomer, buscarán lograr el apoyo del nuevo jefe de la CICIG.
Raúl Maldonado, coordinador del Movimiento de Afectados de Bancomer, que representa a más de cuatro mil víctimas, expresó que no renunciarán a su intención de que el ente internacional investigue el caso, ya que consideran que el mismo se encuadra en el mandato legal de la Comisión.
“Consideramos que está dentro del marco de la CICIG”, refirió y agregó que dentro de este hecho participaron personas vinculadas a estructuras del crimen organizado.
Se intentó conocer la reacción de Diego Álvarez, vocero de la CICIG, pero no atendió las llamadas a su celular.
EL PROCESO
Por otro lado, Maldonado recordó que por este caso resultaron afectadas alrededor de 8 mil 200 personas por una estafa que ascendió a los Q1 mil 800 millones, y que hasta la fecha el único logro en el ámbito judicial es la condena de Roberto Segovia Olivotto.
También indicó que un amparo provisional paralizó el proceso penal contra Jorge Alfredo Sactic Estrada, exmandatario judicial con representación del citado banco, a quien la fiscalía vincula con más de dos mil pruebas.
Además, señaló que dentro del proceso existe la declaración testimonial de 6 mil 120 víctimas, y que han presentado ante la Fiscalía contra el Crimen Organizado, alrededor de 375 actas de defunción de personas a quienes les “llegó primero la muerte, que la justicia”.
El entrevistado concluyó manifestando que el próximo, domingo 12 de enero, se cumplen siete años desde que se anunció el cierre de operaciones de la entidad bancaria, y que esperan que las autoridades se comprometan a resolver el caso.
IMPLICADOS
En el año 2007 fue aprehendido Segovia Olivotto, ex vicepresidente del Comité Ejecutivo del desaparecido banco, y casi seis años después fue condenado a 33 años de prisión por los delitos de lavado de dinero, intermediación financiera y estafa propia.
Por este caso aún están pendientes de captura Carlos Lowenthal Arceyuz, Jorge Ibarra Rivera Iglesias y Claudia Robles Morales. Otro de los implicados era Carlos Enrique Abularach, no obstante falleció.
Al momento de dictar la primera condena en el caso, el Tribunal Sexto de Sentencia Penal ordenó que el MP investigue a María Antonieta de Bonilla y Willy Zapata, expresidenta del Banco de Guatemala y exsuperintendente de Bancos, respectivamente.
En el Juzgado Décimo del Ramo Penal esta mañana se realizaría una audiencia, en la cual los implicados en el caso Bancafé, José Ignacio Lejárraga, y Eladio Campos Moraga, buscaban que se les modificara el delito por el cual son procesados. Por este caso el Ministerio Público (MP) buscaría enviar a juicio a 14 exdirectivos sindicados en el proceso, por la supuesta estafa de Q1,200 millones que afectó a 3 mil 336 cuentahabientes.