La Organización Cristiana Operación Bendición y la municipalidad de Los Amates, Izabal, entregaron el viernes último trece viviendas a igual número de familias, que vivieron durante siete meses en casas de campaña luego de que perdieran todo durante el paso de la tormenta tropical Agatha en mayo de 2010.
Marta Carrillo, comunicadora social, cuya familia se encuentra entre las beneficiarias, dijo a Cerigua que aunque pasaron algunos meses en condiciones inseguras e insalubres, la organización que conformaron y las gestiones realizadas, así como la denuncia pública, les permitió ser escuchadas tanto por las autoridades municipales como por la organización Operación Bendición, del departamento de Zacapa.
Por su parte Marco Tulio Ramírez, Alcalde Municipal de Los Amates, expresó que la cooperación, tanto nacional como internacional, es fundamental para atender las múltiples necesidades de la población, principalmente a quienes resultan afectados por los desastres naturales que en los últimos años han ocasionado serios daños a la infraestructura del país.
Las 13 viviendas entregadas fueron construidas de madera y techo de lámina, a un costo de 7 mil quetzales, y actualmente la municipalidad gestiona la introducción del agua potable y la energía eléctrica para los pobladores, quienes optaron por bautizar al nuevo poblado como Colonia «La Bendición» informó el jefe edil.
De acuerdo con la información del funcionario, la entrega de las viviendas forma parte de los proyectos aun en ejecución, como parte del programa de reconstrucción post Agatha que incluye reparación y habilitación, así como la apertura de vías de acceso en todo el municipio, anotó.
Las y los beneficiarios manifestaron su satisfacción por la respuesta de las autoridades municipales y la organización Operación Bendición, pues la falta de un lugar seguro para vivir afectaba la salud y desarrollo integral, principalmente a la niñez, que en su momento se vio afectada por enfermedades en la piel y gastrointestinales.