Un ocurso de queja planteado por la defensa ante la Corte de Constitucionalidad evitó que en el Tribunal Sexto iniciara el juicio contra Roberto Manuel Segovia Olivotto, ex accionista del desaparecido Banco de Comercio (BC).
aalonzo@lahora.com.gt
El argumento de la defensa para plantear dicho recurso, es por malas investigaciones dentro del proceso, por lo que se suspendió el inicio del debate oral y público.
De acuerdo con Roberto Vallecillos, representante de los inversionistas afectados por el cierre de operaciones de BC, estaban preparados para el inicio del debate pero, “en último momento los abogados defensores de los banqueros interpusieron un ocurso de queja ante la CC, el cual provisionalmente fue otorgado; esto vino a entorpecer el inicio del debate, el cual ha sido pospuesto para fecha indefinida hasta este momento”, agregó Vallecillos.
Más de cinco mil personas fueron afectadas con el cierre de dicha institución, en enero de 2007. Q mil 600 millones y más de US $15 millones es la pérdida total. Segovia es el único exdirectivo que guarda prisión por este caso y es procesado por los delitos de estafa, lavado de dinero e intermediación financiera.
Por este mismo caso, están pendientes de captura los prófugos Carlos Enrique Lowenthal, Jorge Ibarra Rivera-Iglesias, Carlos Enrique Abularach Zablah y Claudia María Robles, implicados en la estafa del BC por medio de la offshore Organizadora de Comercio (OC).
Asimismo, Vallecillos indicó que existe otro caso penal en contra de Willy Waldemar Zapata Sagastume, ex superintendente de Bancos, a quien se le está juzgando como funcionario del Estado de Guatemala, porque era el encargado de la Superintendencia de Bancos, SIB. Pero tras la cancelación de la audiencia del 07 de diciembre de 2011, hasta el momento, no se ha fijado fecha para su reanudación.
Los afectados señalan responsabilidad de Willy Zapata, quien habría incurrido en delito de omisión de denuncia debido a que no alertó sobre los movimientos anómalos del BC, aun bajo solicitud de la Superintendencia de Bancos. El Ministerio Público sostiene la misma versión.
CIERRE DE OPERACIONES
Una investigación de la Superintendencia de Bancos (SB) reveló que los accionistas del Banco de Comercio otorgaron préstamos por Q115 millones sin garantías reales de pago a por lo menos 15 empresas, de los que alrededor de Q96 millones fueron transferidos a Organizadora del Comercio, S. A., de la cual Carlos Abularach Zablah fue administrador y representante legal entre el 15 de abril de 2002 al 20 de enero de 2003, según consta en el Registro Mercantil.
La empresa Organizadora del Comercio, S. A. estaría vinculada a los principales accionistas del Banco de Comercio, Jorge Ibarra-Rivera Iglesias, y Enrique Lowenthal, socio de la Compañía Importadora de Automóviles (CIDEA) e hijo del diputado por el Partido Solidaridad Nacional, Julio Lowenthal Foncea.
MESA DE TRABAJO
Roberto Vallecillos indica que se han reunido con el jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Rony López, para establecer una mesa de trabajo en la cual se intercambió información con el personal del Ministerio Público, especialmente la fiscalía de Robo de Bancos, que es la encargada del caso de Banco de Comercio, y actualizaron información con la que cuentan inversionistas afectados.