Aerolí­neas perderán US$9 miles de millones


Una aeromoza de Aerolí­neas Aviacsa luce un letrero que dice

El sector internacional del transporte aéreo perderá 9.000 millones de dólares este año, anunció el lunes en Kuala Lumpur la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que revisó fuertemente a la baja sus previsiones.


La previsión dobla prácticamente las pérdidas pronosticadas hace tres meses por la IATA, que en marzo las calculaba en 4.700 millones de dólares.

Y si se añade una revisión de las pérdidas estimadas en 2008 a 10.400 millones de dólares (frente a los 8.500 millones previstos hasta ahora), el sector perderí­a en total unos 20.000 millones USD en apenas dos años.

«No existen antecedentes contemporáneos de la actual crisis económica. La tierra ha temblado. Nuestra industria fue sacudida», declaró el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, en la reunión anual que la asociación celebra en Kuala Lumpur (7-9 de junio).

Bisignani dijo además que hasta 100.000 empleos podrí­an estar en riesgo en todo el mundo, «a menos que la situación económica mejore».

A pesar de las predicciones sombrí­as, la IATA dijo que sus integrantes siguen comprometidos con el control de emisiones de carbono.

«Hoy hemos dado un gran paso adelante comprometiéndonos a poner un tope mundial a nuestras emisiones en 2020. Después de esa fecha, las emisiones de la aviación no aumentarán, aunque se incremente la demanda», prometió Bisignani.

Pese a la reducción de los precios del combustible, el tráfico mundial de pasajeros se redujo según la IATA un 7,5%% entre enero y abril de 2009, un 11%% en el caso de las compañí­as asiáticas, las más duramente afectadas.

La reciente expansión de la gripe porcina o gripe A (H1N1) también está impactando el tráfico aéreo, aunque está perjudicando la industria menos de lo temido en un principio.

«Hay señales de que la gente está empezando a tener miedo, están cancelando sus vuelos, otros los están atrasando», dijo a la prensa Idris Jala, director de Malaysia Airlines.

Se espera que aerolí­neas de todas las regiones sufran pérdidas en 2009. Entre ellas, las de la zona Asia-Pací­fico, en un tiempo lí­deres del sector, podrí­an acumular más de un tercio de las pérdidas mundiales (3.300 millones de dólares).

«Esta es la situación más difí­cil que la industria ha afrontado», dijo Bisignani, que pidió una mayor liberalización del sector.

IATA representa unas 230 aerolí­neas, que suponen el 93%% del tráfico aéreo regular.

Bisignani dijo que el impacto de la crisis económica mundial está siendo peor que el de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Tras los ataques, los ingresos de las compañí­as internacionales cayeron un 7%%, y la industria tardó tres años en recuperarse, pese al contexto de fuerte crecimiento económico mundial, recordó Bisignani.

«En esta ocasión, afrontamos una posible caí­da del 15%%, es decir una pérdida de ingresos de 80.000 millones de dólares, en plena recesión mundial», añadió.

Se espera que la industria tenga 448.000 millones de ingresos en 2009, por debajo de los 528.000 millones de 2008.

Bisignani advirtió que incluso una recuperación económica podrí­a complicar las cosas si la «especulación codiciosa» dispara de nuevo los precios del petróleo.