Advierten sobre baja recaudación


La superintendente de Administración Tributaria Carolina Roca se mostró a favor de la reforma tributaria.

Carolina Roca, superintendente de Administración Tributaria, reconoció la necesidad de la aprobación de la iniciativa de reforma fiscal, promovida por el Ejecutivo, ya que este año finaliza la vigencia del Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz (IETAAP), a través del cual el fisco dejará de percibir unos Q 2 mil millones, por lo que es urgente una medida legal que compense esa pérdida.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

«El IETAAP vence en diciembre y si no se tiene garantizado un ingreso previsto legalmente que lo sustituya, se perderí­a una parte muy importante en el ISR, porque este constituye un instrumento muy poderoso para garantizar el pago de por lo menos el 1% de los ingresos de ISR», señaló la titular de la SAT.

Pese a que este año el IETAAP bajó en su contribución de 1.25% a 1% de la tasa bruta, aún constituye un aporte fundamental para el financiamiento del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación.

«No podemos sustituir el 1% de los ingresos brutos sin nuevas medidas legales, aunque hagamos muchos esfuerzos administrativos», reiteró Roca.

«En aranceles logramos compensar su caí­da con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero un monto tan fuerte como este no podrí­amos compensarlo sin la nueva medida legal», sentenció.

El Organismo Ejecutivo tení­a previsto presentar al Congreso de la República la iniciativa de reforma fiscal el pasado 13 de mayo, sin embargo el plazo no se cumplió y se programó su entrega al Legislativo para el próximo lunes 23 de junio.

El proyecto propone reformas en los mecanismos de tributación y recaudación, con el fin de elevar la carga tributaria a 13.2% del Producto Interno Bruto (PIB), frente a 11.5% actual.

Propuestas de la SAT


En la iniciativa de reforma fiscal se contemplan varias medidas promovidas por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), entre ellas la llamada ley antievasión dos, que contempla elementos relacionados con el IVA. Asimismo, se incluye la creación de una ley de aduanas y otros aspectos que, según la titular de la SAT, facilitarán los procesos para los contribuyentes. También se impulsan modificaciones al Código Tributario

Recaudación acumulada


La titular de la SAT dijo que la recaudación tributaria acumulada hasta mayo superó en 3.4% lo proyectado en el Presupuesto de Ingresos y Gastos. «Se ha logrado a pesar de la eliminación de impuestos a pasajes aéreos y de la reducción del tipo de cambio, porque los aranceles dependen de ello», manifestó Roca.

Roca también dio a conocer que la recaudación del IVA no ha sido tan positiva como la del año pasado, ya que esta no ha crecido igual, «aunque sigue creciendo». El ISR se mantiene al mismo ritmo del 2007.

También se informó sobre el incremento de los ingresos de las aduanas, ya que hasta mayo, éstas han crecido en 19.8% de lo previsto.