En materia económica: la constante alza de precios en productos de la canasta básica: dígase muy básicos como el pan, las tortillas, el pollo, el tomate, la energía eléctrica, el transporte de pasajeros ¿Serán esos los logros prometidos? ¿Logros para quién?
En ese sentido, analistas políticos, económicos y financieros, ven el futuro de los guatemaltecos totalmente incierto, puesto que hasta el momento no se visualiza un proyecto de Nación que permita abrigar esperanzas de un futuro mejor, por el contrario, opinan que, aunque la situación obedece a factores externos, es urgente que el gobierno se siente a la mesa con todo su equipo de expertos a formular políticas de Estado y principalmente en la responsabilidad que tienen en la Junta Monetaria como rectora de la política económica, cambiaria y crediticia, de acuerdo al mandato que le confiere la Constitución de la República y leyes ordinarias.
La inflación puede dispararse a dos dígitos
Según el criterio del diputado unionista José Alejandro Arévalo Alburez, ex ministro de Finanzas, la inflación externa es la responsable de la crisis que se vive en nuestro país, el alza en los precios del petróleo y sus derivados inciden directamente en la economía interna, pero agregado a ello, se ha visto que la Junta Monetaria no da señales de implementar políticas tendientes a detener y reducir el índice inflacionario que al momento, se encuentra en un 9.l por ciento y si no se toman medidas apropiadas estaríamos pasando a un poco más del 10 por ciento, lo cual resultaría sumamente peligroso. Como se sabe, uno de los peores y más dañinos fenómenos económicos para la población es el efecto que produce la inflación.
La inflación es el aumento generalizado y permanente de los precios de los productos básicos como los de la canasta básica alimenticia, el transporte y servicios, principalmente, y es obligadamente el gobierno quien debe mantener una inflación controlada, estable y baja y el principal responsable es el Banco de Guatemala como emisor del dinero. Ya vimos que desde el año pasado la banca central no ha podido controlar el incremento de liquidez que ha llegado hasta el punto que el mismo sistema bancario ofrece créditos a todo el mundo de la manera más fácil. De no adoptar medidas urgentes estaríamos a las puertas de una espiral inflacionaria hasta llegar a una hiperinflación, lo cual resultaría sumamente peligroso, advirtió el congresista Arévalo.
«Estoy muy preocupado, porque he visto que los indicadores inflacionarios marcan hacia el aumento, mientras el Gabinete Económico aún no emite algún proyecto dentro de las políticas económicas, cambiarias y crediticias y que trabaje coordinadamente con las políticas económicas que es la política comercial y política laboral para que todas conjuguen con el mismo objetivo que es lograr un crecimiento económico sin inflación, de no ser así la súper inflación se comerá a todos», recalcó.
Sólo el gobierno no puede
«El gobierno por si sólo no podrá resolver la crítica situación económico-financiera que afecta directamente a los guatemaltecos, debe ir acompañado del sector político para paliar el problema. Actualmente el índice de precios al consumidor está incrementándose debido a que no hay suficiente apertura de mercados y a esto se le debe sumar el encarecimiento del petróleo y sus derivados, lo cual incide directamente en la economía de cualquier país, por lo tanto, el problema del encarecimiento de la vida debe ser objeto de un análisis inmediato, olvidándose, por supuesto, de imponer precios tope, ya que una medida de esta naturaleza sería inconveniente, no resolvería el problema, por el contrario, lo aumentaría», dijo Eduardo Weymann ex -Ministro de Finanzas.
Romper monopolios
El problema del alza de los precios de los productos alimenticios, así como otros aumentos como el valor de los combustibles, es consecuencia de la política neoliberal que lleva a cabo el actual gobierno, declaró el congresista, Alfredo Nuila, de la URNG. A su juicio, la situación es alarmante.
Romper los monopolios y adecuar una nueva y profunda política de mercados abiertos y mejorar el poder adquisitivo de los guatemaltecos, podría ser una solución a la problemática sobre los incesantes incrementos a los productos de la canasta básica alimenticia de los guatemaltecos, que con anterioridad y de acuerdo con el índice de Precios al Consumidor, del Instituto Nacional de Estadística, se ha elevado a más de Q3 mil 500 mensuales. En tal sentido, el Ministro de Economía debe sentarse con todos los sectores a elaborar una política congruente con la realidad ya que las amas de casa, en estos momentos en que hasta la libra de pollo ha subido 50 centavos más, aunado a otros servicios, ya no aguantan más la carga familiar. ¡Aquí mandan los consumidores, no el gobierno!», enfatizó la legisladora Zury Ríos de Weller.