Advierten pérdida de humedales por deforestación


Una de las riquezas naturales de Guatemala son sus humedales, que son lugares de gran importancia por la diversidad biológica que reúnen. Es por esto que el Consejo Nacional de íreas Protegidas -Conap-, impulsa proyectos para la conservación y fomento de estos sitios.


A nivel mundial, el Convenio de Ramsar, o Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional, fue firmado en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor en 1975, con la idea de conservar los humedales y darles un manejo sostenible, especialmente ahora que han cobrado más importancia por su papel en la reducción de los efectos del cambio climático.

¿Qué es un humedal?

Es un área inundada de agua dulce, salada o mixta, poco profunda. Estas aguas pueden estar estancadas, o fluir rápida o lentamente.

Muchos humedales son permanentes, pero también pueden ser temporales cuando se forman sólo en época lluviosa.

Los humedales pueden ser naturales, como los rí­os y lagos o artificiales cuando son creados por el ser humano; un ejemplo, cuando se construyen para criar peces o camarones.

Dentro del convenio se encuentra la Laguna del Tigre, que se halla en la lista de humedales de suma importancia internacionalmente.