Un libanés presuntamente vinculado con Jezbolá era interrogado hoy por la Policía tailandesa, al tiempo que Israel y la embajada de Estados Unidos advirtieron sobre una amenaza terrorista «real y creíble» contra los estadounidenses e israelíes en Bangkok.
La advertencia llega en momentos de crecientes tensiones en torno a las respuestas de Washington e Israel a la perspectiva de que Irán esté desarrollando armas nucleares. Jezbolá, con sede en Líbano y acusado de efectuar atentados terroristas en Medio Oriente desde la década de 1980, es abiertamente antiisraelí y en general se considera que actúa como agente de Irán.
El viceprimer ministro Chalerm Yubamrung indicó que alguien avisó a las autoridades tailandesas antes del Año Nuevo que se planeaba un ataque, el cual se dijo tenía como blanco a israelíes.
«En un principio nos dijeron que los palestinos estaban detrás, pero resultó ser el Jezbolá», dijo. No indicó quién proporcionó el aviso.
La policía detuvo el jueves a un sospechoso libanés presuntamente vinculado con Jezbolá, agregó.
Las autoridades tailandesas habían estado «siguiendo a dos libaneses y convocaron a uno de ellos… para interrogarlo», dijo Chalerm.
«Técnicamente ambos hombres no han cometido ningún delito bajo la ley tailandesa, así que sólo pudimos valernos de la ley de inmigración para mantener preso a este sospechoso», afirmó. No especificó qué le ocurrió al segundo sospechoso.
Chalerm habló horas después que la embajada estadounidense en Bangkok envió un «mensaje de emergencia» a ciudadanos estadounidenses advirtiéndoles de un posible ataque terrorista.
El mensaje indicó que «terroristas extranjeros podrían estar tratando de efectuar ataques contra áreas turísticas de Bangkok en un futuro cercano». Exhortó a los estadounidenses a «mantener una presencia discreta» en público y a ser cautelosos en áreas donde suelen reunirse turistas occidentales.
La embajadora Kristie Kenney le dijo a la AP que la amenaza es «real y muy creíble». No proporcionó más información.
En Israel, la oficina antiterrorista del primer ministro también advirtió de «una posibilidad clara y presente de que se haya planeado un ataque terrorista contra viajeros israelíes en Bangkok».