Advierten contra «actos que agraven las tensiones»


Estados Unidos advirtió hoy a Corea del Norte contra «actos que agraven las tensiones» en la pení­nsula coreana, tras especulaciones sobre un presunto lanzamiento de misiles de corto alcance.


«Corea del Norte debe abstenerse de actos que agraven las tensiones» y «evitar nuevas provocaciones», declaró Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado.

Pyongyang anunció una prohibición de nueve dí­as para la navegación en una parte de su costa occidental.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur estima que ese anuncio responde a un ejercicio regular de artillerí­a, aunque considera la posibilidad de un lanzamiento de misiles de corto alcance.

Crowley se negó a entrar en detalles de un asunto que -dijo- «implica información de inteligencia».

No obstante, reconoció que esas prohibiciones norcoreanas «fueron seguidas en el pasado de tiros de misiles», y Washington «detestarí­a ver a Corea del Norte realizar un nuevo ciclo de lanzamientos».

«Claramente no es el tipo de medida que deseamos ver en este momento», indicó Crowley, y reclamó que el régimen norcoreano «cese toda provocación».

La tensión entre las dos Coreas aumentó considerablemente después del hundimiento de la corbeta surcoreana «Cheonan», que Seúl atribuye a Pyongyang, que a su vez ha rechazado toda responsabilidad en el naufragio ocurrido el 26 de marzo y que dejó 46 marinos surcoreanos muertos.

Una investigación internacional atribuyó el naufragio a un torpedo norcoreano.

Corea del Sur recurrió al Consejo de Seguridad de la ONU por este incidente, uno de los más graves desde el armisticio de la guerra de Corea en 1953.

Por su parte, Corea del Norte amenazó con una reacción militar en caso de una condena de la ONU.

Este viernes se conmemora el 60 aniversario del inicio de la Guerra de Corea (1950-1953), con un saldo de más de tres millones de muertos, que dejó a la pení­nsula coreana dividida por una frontera tremendamente militarizada.