Advierten amenaza de arsenicosis por mina


aa_foto_19_archivo

Calas y el movimiento Plurijur detallan el surgimiento de enfermedades ambientales crónicas producidas por la contaminación industrial provocada por la Mina Marlin en las fuentes de agua comunitarias de los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, San Marcos.

MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

En Guatemala se registran enfermedades atribuidas a la actividad minera, como arsenicosis, padecimiento cuya causa está asociada al consumo de agua contaminada con arsénico, y que afecta principalmente al ganado.

Según las organizaciones ambientales, el arsénico (As) es un elemento altamente tóxico, cuyo ciclo en la naturaleza ha sido alterado como consecuencia de la explotación de la Mina Marlín, por lo que, grandes cantidades de este elemento terminan en el ambiente y en organismos vivos.  “Cuando las personas, animales y plantas tienen contacto con este elemento a través de la comida, el aire, el agua o la piel, experimentan graves consecuencias, e incluso, la muerte”, expresan”.

Por su parte, mediante un comunicado la mina Marlin afirma que no utiliza agua de pozos de las comunidades. Asimismo, mencionan que la Unidad de Recursos Hídricos y Cuencas de la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, dictaminó favorablemente el Estudio Hidrogeológico de la Mina Marlín, que determina que el agua utilizada no se extrae de los pozos de las comunidades aledañas.

Según las autoridades de la mina, el estudio evidencia que los registros históricos de los niveles del agua subterránea de los pozos de producción de Marlin no tienen relación con los manantiales y pozos artesanales de las comunidades, por encontrarse en dos acuíferos diferentes.