La reanudación de la fumigación aérea antidrogas de Colombia en la frontera con Ecuador generó una «tensión» que perjudica a los dos países, expresó hoy el embajador ecuatoriano en Bogotá, Alejandro Suárez, quien podría ser retirado en represalia por las nuevas aspersiones.
«Las relaciones han experimentado una nueva tensión, eso es evidente, basta ver las reacciones que ha provocado aquí la decisión de reanudar la aspersión», declaró el diplomático, quien se encuentra en Quito por casualidad.
«La tensión en las relaciones entre Ecuador y Colombia perjudican igual a los dos países», agregó Suárez en declaraciones a Canal Uno.
Dijo que confía en que exista «sensibilidad» por parte de Colombia para «procesar adecuadamente la reacción ecuatoriana, el nivel de sensibilidad que hay con respecto a este tema, para encontrar fórmulas que nos ayuden a evitar que se vuelvan a repetir este tipo de situaciones».
Colombia había suspendido en enero la fumigación aérea con glifosato para erradicar cultivos ilícitos en una franja de 10 km a lo largo de la frontera ante reclamos de Ecuador, que aduce daños en la salud de las personas y animales y en los cultivos.
La reanudación de la aspersión esta semana provocó que el canciller ecuatoriano Francisco Carrión anunciara ayer que Quito evalúa incluso el retiro de su embajador en represalia por la «hostil» decisión de la vecina nación, así como el dejar de recibir a desplazados colombianos por la violencia y la deportación de los indocumentados.
Suárez señaló que «no se ha hablado de ese tipo de medidas» restrictivas al ingreso de colombianos y que «todavía no se ha tomado ninguna medida» sobre un llamado a consultas o retiro del embajador.
Empero, manifestó que «esas alternativas están manejando seguramente el canciller y el presidente (Alfredo Palacio) a fin de tomar la acción que sea la más adecuada».
El embajador indicó que Colombia ha dado sus razones para la reanudación de la fumigación, justificando que se ha registrado un crecimiento de los cultivos ilícitos.
«Pero si hablamos de comprensión también debería haber una actitud recíproca con las razones de Ecuador, que han sido fundamentadas sobre efectivos daños del glifosato en la salud y cultivos», añadió.