El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales advirtió que la recaudación tributaria en el primer bimestre del presente año muestra una tendencia negativa, ante lo cual resulta difícil que, dada la trayectoria observada, se alcance la meta de recaudación prevista para finales de 2014 por la SAT, de Q51.5 millardos.
mrodriguez@lahora.com.gt
El ICEFI alertó que la recaudación tributaria muestra una tendencia a la baja desde mediados del 2013, lo cual podría repercutir negativamente en la meta de recaudación prevista por la Superintendencia de Administración Tributaria para el presente año, denotando una reducción en la eficiencia del trabajo de fiscalización por parte de la SAT.
Según el centro de investigación en materia fiscal, dado el ritmo de crecimiento observado en la recaudación en los primeros dos meses del 2014 y ante el hecho de que prácticamente todas las disposiciones incluidas en la Reforma Tributaria fueron implementadas, difícilmente se alcanzará la meta de recaudación prevista a finales del presente ejercicio fiscal.
De acuerdo a cifras presentadas por la SAT, el ingreso tributario acumulado durante el período Enero-Febrero de 2014, ascendió a Q7 mil 834 millones en términos netos, 4% por encima de lo percibido en el mismo período del año anterior (Q7 mil 536 millones).
En ese contexto, el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria, Carlos Muñoz, aseguró ayer que la meta de recaudación fijada, de Q51.5 millardos, puede alcanzarse si se mantiene el ritmo de recaudación mostrado hasta el momento a la par del fortalecimiento de las capacidades técnicas y administrativas para la fiscalización.
“La recaudación no está creciendo actualmente a un ritmo que permita pensar en que se va alcanzar la meta tributaria. A partir de mayo del año pasado, que fue paradójicamente cuando tomó posesión el actual superintendente, la tasa de crecimiento se tornó cada vez menor. El discurso puede decir una cosa, pero los números no dan”, explicó Abelardo Medina, analista del ICEFI.
El economista senior agregó que la tasa de crecimiento acumulada (4%) está incluso por debajo del crecimiento del Producto Interno Bruto (7.4%), lo cual implica que la percepción tributaria no está creciendo al ritmo vegetativo de la economía del país.
Medina enfatizó en que para alcanzar la meta de recaudación de 2014, la misma deberá crecer a un promedio del 12.6% durante los diez meses restantes; caso contrario, el Ministerio de Finanzas deberá continuar con su política de colocación de bonos del Tesoro en el mercado, para financiar programas institucionales, como Hambre Cero y el Pacto por la Seguridad y la Justicia, así como a una mayor contención del gasto y readecuaciones presupuestarias.