Advierte que probablemente disminuirá crecimiento global


inter28_7

Una recesión en Europa y cifras débiles en India, Brasil y otras naciones en desarrollo probablemente afectarán el crecimiento económico global, dijo ayer el Banco Mundial.

Por CHRISTOPHER S. RUGABER WASHINGTON / Agencia AP

En el reporte semestral, la institución recortó sustancialmente su pronóstico de crecimiento tanto para las naciones desarrolladas como para aquellas más pobres. Ahora proyecta que la economí­a global crecerá 2,5% este año y 3,1% en el 2013. Esa cifra se ubica abajo del pronóstico de junio, de 3,6% para ambos años.

La economí­a de Estados Unidos también sufrirá por la menor expansión mundial, aunque no tanto como las naciones en desarrollo, señaló el reporte.

«El mundo es muy diferente de lo que era hace seis meses», dijo Andrew Burns, jefe del equipo de economí­a mundial del banco y autor principal del reporte. «Este va a ser un año muy difí­cil», agregó.

El informe indicó dos razones principales para la proyectada disminución del crecimiento económico: la crisis de deuda de Europa ha empeorado, y varias naciones grandes en desarrollo han tomado medidas para evitar que el crecimiento se sobrecaliente y agrave la inflación.

Y una preocupación creciente es que cada tendencia está afectando negativamente a la otra, dijo Burns durante una teleconferencia con reporteros.

La crisis de deuda de Europa ha puesto nerviosos a los inversionistas, así­ que están prestando menos a muchos gobiernos de mercados emergentes; eso ha empujado al alza las tasas de interés en esos paí­ses.

Los inversionistas internacionales además recortaron sus participaciones en los paí­ses en desarrollo en 45% en la segunda mitad del año pasado, en comparación con el mismo perí­odo del 2010.

Al mismo tiempo, India, Brasil, Rusia, Sudáfrica y Turquí­a están tomando medidas para llevar un estricto control de la toma de préstamos a fin de enfriar sus economí­as. Eso podrí­a ser prudente para esos paí­ses, dijo Burns; pero al ocurrir al mismo tiempo de los problemas en Europa, las medidas «crean una dinámica bastante peligrosa en la que estas dos tendencias se alimentan de ellas mismas», añadió.

El Banco Mundial (BM) ahora pronostica que las naciones en desarrollo crecerán 5,4% este año, abajo de su cálculo de junio, de 6,2%. Las naciones desarrolladas crecerán sólo 1,4%, frente al 2,7% pronosticado previamente.

En tanto, las 17 naciones que utilizan el euro se encogerán 0,3% en 2012, informó el BM. Eso es una reducción en comparación con el 1,8% de crecimiento pronosticado en junio.

La economí­a estadounidense crecerá 2,2% este año y 2,4% en 2013, de acuerdo con el reporte. En junio, el BM previó que la economí­a estadounidense crecerí­a 2,9% en 2012 y 2,7% el año entrante.

Los paí­ses es desarrollo podrí­an ser golpeados más duro por esta desaceleración que por la crisis mundial de 2008 y deben prepararse para posibles impactos, dijo el jefe de economistas del instituto Justin Yifu Lin.

El funcionario exhortó a los paí­ses en desarrollo a alinear sus déficits presupuestales por adelantado, revisar la salud de sus bancos y enfocar el gasto en redes de seguridad social.

Los paí­ses en desarrollo se encuentran en una posición más débil que en 2008 porque muchos tienen mayores deudas y déficits presupuestales en comparación con hace cuatro años.

Si golpea una caí­da mundial, «ningún paí­s se salvará», dijo Lin en una conferencia de prensa en Beijing. «Es probable que la caí­da sea más grande y profunda que la más reciente».