La escudería Renault F1 será expulsada definitivamente de la Fórmula 1 si vuelve a cometer una infracción grave en las dos próximas temporadas, informó el lunes en París el Consejo Mundial del Automóvil, al juzgar el caso de fraude en el Gran Premio de Singapur 2008.
Además, el ex director deportivo de la escudería francesa Flavio Briatore fue suspendido de por vida y su ingeniero jefe Pat Symonds durante cinco años, según anunció la entidad dependiente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
La escudería fue sancionada por haber hecho trampas al ordenar a su piloto el brasileño Nelsinho Piquet que provocara voluntariamente su propio accidente para facilitar la victoria de su compañero, el español Fernando Alonso, el 28 de septiembre de 2008 en Singapur.
Al término de las comparecencias del lunes en París, el Consejo Mundial decidió castigar a Briatore, que dejó Renault el pasado 16 de septiembre, con la sanción más dura.
En cambio Renault, que podría haber recibido un castigo igual de fuerte, sale airosa con un toque de atención que no le obliga a dejar inmediatamente la Fórmula 1, en la que está presente de uno u otro modo desde 1977.
«El Consejo Mundial considera que la falta merece una suspensión definitiva del campeonato del mundo de Fórmula 1», dice la FIA en un comunicado. Pero, teniendo en cuenta la aptitud positiva de Renault, «el Consejo Mundial no aplicará esa descalificación salvo que Renault cometa otra falta comparable» de aquí a finales de 2011.
Sin duda Renault debe su salvación a haberse separado rápidamente de Briatore, haber reconocido los hechos y haber colaborado en la investigación de la FIA.
Como estaba previsto, el lunes por la mañana comparecieron ante el Consejo Mundial Piquet y Alonso, así como el presidente de Renault F1, Bernard Rey.
Sin embargo, los dos principales protagonistas del caso destapado por Nelsinho Piquet en agosto pasado, el director de la escudería Flavio Briatore y el ingeniero jefe Pat Symonds, acusados de haber dado la orden a Piquet, no estaban presentes.
Como le prometió a cambio de su testimonio, la FIA garantizó la impunidad a Nelsinho Piquet.
«En cuanto a Fernando Alonso», dice en su comunicado, «el Consejo Mundial le agredece su cooperación en la investigación de la FIA» y «concluye que Alonso no tiene nada que ver con las violaciones del reglamento cometidas por Renault», admitiendo que el español no sabía nada del complot para que ganara.
El caso se remonta al 28 de septiembre de 2008 en Singapur, cuando el segundo piloto de la escudería, Nelsinho Piquet, provocó su propio accidente a petición de los dirigentes de su equipo.
Alonso, que salió 15º en Singapur, entró en boxes muy pronto, justo antes de que Nelsinho Piquet se empotrara contra un muro y la carrera tuviera que ser neutralizada. Detrás del «safety car», Alonso adelantó después a todos los demás, que tuvieron que parar en boxes a su vez, y ganó la carrera.
El italiano Flavio Briatore, expulsado de por vida de la Fórmula 1 por el escándalo de Renault en el Gran Premio de Singapur 2008, está en el punto de mira de la Liga Inglesa de Futbol como copropietario del club de futbol Queens Park Rangers.
La Liga Inglesa pidió información sobre la decisión del Consejo Mundial a la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que condenó el lunes a la escudería Renault a la expulsión definitiva en caso de reincidir de aquí a 2011 y a su ex director, Briatore, a la expulsión de por vida por ese escándalo.
La Liga Inglesa somete a todos los propietarios de clubes de fútbol a un examen de «moralidad» y una de sus reglas prevé que nadie puede dirigir un club de fútbol si ha sido expulsado de las instancias dirigentes de otro deporte.
«El presidente de la Liga Inglesa de Fútbol, Lord Mawhinney, escribió hoy a la FIA para reclamar detalles sobre esa decisión», informó un portavoz de la Liga. «Luego la Liga estudiará ese caso», añadió el portavoz.
Briatore es uno de los tres propietarios del club inglés de 2ª división junto al Bernie Ecclestone, el jefe de la Fórmula 1, y al magnate del acero Lakshmi Mittal. También preside el holding al que pertenecen el club y el director general.
Briatore salió de Renault la semana pasada, antes de la reunión en la que la FIA decidió este lunes sancionarlo con la expulsión de por vida por su implicación en el escándalo de Singapur.
El 28 de septiembre de 2008, el segundo piloto de Renault, el brasileño Nelsinho Piquet, se empotró contra un muro en el Gran Premio de Singapur por orden de Briatore para facilitar la victoria de su compañero de equipo, el español Fernando Alonso, que paró en boxes pronto y se benefició de la entrada del coche de seguridad para adelantar a todos los demás coches.
El español ganó el Gran Premio pero la FIA dejó claro el lunes que no tenía nada que ver en el engaño.