Advertencia a diputados


El presidente í“scar Berger, no descartó que pudieran accionar legalmente en caso los diputados aprueban las reformas a la Ley de Antejuicios.

No se descarta que el Ejecutivo pueda accionar legalmente en caso los parlamentarios aprueben las reformas a la Ley de Antejuicios. Sin embargo los congresistas indican que el mandatario se equivocó al vetar la normativa.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

El Ejecutivo no descarta accionar legalmente en caso los diputados aprueban las reformas a la Ley de Antejuicios, así­ lo confirmó el presidente í“scar Berger.

«Si nos toca hacerlo accionaremos», dijo. Esto luego que los parlamentarios rechazaron el veto presidencial y se propusieron a conseguir los 105 que necesitan para que las reformas entren en vigencia.

Dijo que respetan dicha disposición ya que es parte del ejercicio democrático. El argumento para vetarlo fue porque contiene inconstitucionalidades.

El mandatario advirtió a los congresistas, al mencionar que cada poder del Estado tiene sus facultades especí­ficas.

«Los que tienen que juzgar que juzguen, el Legislativo la aprobación de las leyes y el Ejecutivo ejecutar las acciones», dijo.

El Jefe de Gobierno, estima que se resta facultades al Organismo Judicial al dejar en manos del Congreso si los funcionarios deben quitarse la inmunidad.

Según Berger, el veto no es para proteger ni privilegiar a los funcionarios del Ejecutivo «Lo que no queremos es que un órgano del Estado tenga más poder que otro y que no exista subordinación de uno hacia el otro», apuntó.

Las declaraciones del mandatario se dieron luego de inaugurar el laboratorio de Análisis de Aguas y Sólidos, que está a cargo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán AMSA, efectuado en esas instalaciones ubicadas en el kilómetro 22 ruta al pací­fico.

El mandatario no descartó que otras instancias puedan accionar en contra de la decisión de los parlamentarios. Una de ellas es la Corte Suprema de Justicia que estarí­a dispuesta a iniciar acciones que busquen que la normativa entre en vigencia.

Berger, vetó esta semana las reformas a la Ley de Antejuicios que el Congreso aprobó de urgencia nacional en octubre pasado.

No debió vetar

El presidente í“scar Berger, Eduardo Stein y otros funcionarios de Gobierno quieren taparse con el manto de la impunidad favorecidos por la Corte Suprema de Justicia, CSJ, al haber vetado la reforma a la Ley de Antejuicios, dijo la diputada Conchita Mazariegos.

Por su parte, el parlamentario Jorge Rí­os Castillo, miembro de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso, opina que el presidente Berger se equivocó. «No debió haber vetado la ley», enfatizó.

Por su parte, el congresista Carlos Hernández Rubio dijo que analizará la resolución del Ejecutivo para estudiar los argumentos del veto. «El Ejecutivo cumple con su facultad de publicar, vetar o sancionar toda reforma de ley, pero será el pleno donde se tomará la decisión de apoyarla o no», concluyó.