La Liga Pro Patria manifestó su desacuerdo a las Reformas a la Constitución de la República de Guatemala.
fortiz@lahora.com.gt
Tras reanudarse las mesas de trabajo en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para recibir aportes de organizaciones civiles en audiencias para reformar la Constitución, por lo que Liga Pro Patria, representado por Luis Enrique Pérez, quien aseguró que dichas reformas son absurdas.
“Solicitamos a la Comisión de Legislación dictaminar que el Congreso de la República no debe aprobar la reforma propuesta ni someterla a consulta popular. El proyecto propuesto incrementaría considerablemente el número de normas no constituyentes en la Constitución, pretenden crear el consejo de la carrera judicial que tendría un poder independiente de la Corte Suprema de Justicia, el fin que propone la reforma no son argumentos necesarios y algunos de los medios que proponen son absurdos.â€
Además, indicó que no consideran eficaz la labor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), “consideramos que sería nefasta la CICIG, para el próximo gobiernoâ€.
Dichas reformas fueron presentadas por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) Universidad Rafael Landívar (URL) y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).