Adversan la adecuación de capital


La Junta Monetaria emitió la resolución JM-172-2007, que ha provocado polémica, sobre todo por el peligro que representa para la supervisión bancaria.

Como se ha venido mencionando en los últimos dí­as por analistas en espacios de columnas de opinión, se ha criticado el hecho de que la Junta Monetaria haya emitido una resolución en donde permite que los bancos «registren la deuda de largo plazo como capital, facultando a los bancos nacionales el poder sustituir deuda subordinada o de largo plazo, por capital propio de los banqueros, lo cual viola los Principios de Basilea.»

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

De acuerdo con Edgar Barquí­n, experto en polí­tica monetaria y finanzas, afí­n al próximo gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza, esta medida podrí­a contrariar algunos de los principios constitucionales del paí­s, por lo que el tema merecerí­a cierta evaluación.

El Comité de Basilea, refiere Barquí­n, emite criterios prudenciasl en materia de supervición bancaria. Debido a que los bancos están siendo evaluados por instituciones de riesgo internacionales, es necesario estandarizar los criterios, por lo que los Principios de Basilea buscan poner reglas claras para la supervisión de los fondos de los ahorros en los bancos.

«La Junta Monetaria, por medio de la resolución JM-172-2007, emitió el Reglamento General para la Emisión de Bonos Admisibles para el cálculo de Patrimonio Computable», relata Barquí­n.

Sin embargo, esta ley podrí­a poner en situación de riesgo la estabilidad del sistema bancario, según han declarado analistas expertos en la materia.

Una de las consecuencias de dicha resolución, según Barquí­n, serí­a que los «administradores de los bancos tendrán mayor aversión al reisgo, ya que contarán con más patrimonio computable para realizar más operaciones riesgosas, comprometiendo de esa manera a los depositantes y al Estado», declara el analista.

Esot sucede porque el nivel de compromiso de los bancos disminuye, ya que aumentan el patrimonio computable sin comprometer su dinero, pues no aportan capital, sino invierten en bonos del mismo banco, que luego se devolverán, aunque la entidad bancaria entre en insolvencia. «El riesgo moral se incrementa significativamente».

Los comentaristas de esta resolución han levantado la voz de alerta ante esta resolución de la Junta Monetaria, por lo que se espera que se empiecen las discusiones de esta resolución.