Adversan a ProReforma en audiencias constitucionales


La primera comitiva encabezada por Rigoberta Menchú visitó el Congreso de la República para discutir el proyecto ProReforma y otras enmiendas constitucionales. FOTO LA HORA: GABRIEL HERRERA

Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso inició ronda de audiencias en la que 90 instituciones solicitaron evaluar y exponer criterios acerca de las propuestas para reformar la Constitución Polí­tica de la República de Guatemala.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Oliverio Garcí­a Rodas, presidente de esa sala de trabajo, indicó que existe la propuesta de diez diputados y la otra de un grupo (ProReforma), quienes muestran interés por una futura reforma constitucional.

Garcí­a Rodas adelantó que posteriormente al concluir la lista de relatorí­as de grupos y personas, la comisión de Legislación trasladará el resumen de esas opiniones para que sea el pleno quien evalúe y tome la decisión más acertada.

Como punto especial, Manuel Antonio Baldizón Méndez, diputado ideólogo de la reducción del número de diputados desde abril de 2008 y primero en la lista de expositores, se excusó.

Mientras la Fundación Rigoberta Menchú opinó, a través de su abogada Lucí­a Xiloj, sobre la propuesta del proyecto bicameral (Congreso y Senado) diciendo que esa propuesta viola los principios de igualdad y representación de la población.

INTERí‰S PARTICULAR

«No sabemos, porque la propuesta no lo señala en ningún apartado, cómo un Congreso Bicameral va a contribuir a reducir la pobreza y la violencia», dijo Xiloj, quien también expresó que la propuesta de ProReforma se sitúa más en el interés particular y menos en el de la colectividad.

El analfabetismo, que corre paralelo con la edad de las personas, especialmente en el área rural de Guatemala, y las facilidades que solo dan la vida de la capital o centros urbanos más modernos del paí­s, no les permitirí­an a las minorí­as estar representadas en un senado, insistió Xiloj.

«Esto es grave si tomamos en cuenta que de acuerdo con los datos de la Cuarta Ley Electoral, solamente el 17%% de un total de seis millones 118 mil 478 debidamente empadronados se encuentran en el rango de 50 a 65 años de edad (requisito propuesto), es decir que se deja fuera de esa elección a un 83%% del total que tienen derecho a elegir y ser electos», destacó.

Si se aprobara una reforma como la propuesta chocarí­a con la parte dogmática y la parte orgánica de la Constitución, que violarí­a derechos humanos, dijo Xiloj, además de preguntar ¿de qué guatemaltecos hablan? con esas propuestas que no responden a las necesidades de Guatemala, sin dejar la interrogante de quiénes son o han sido los que deciden el destino del paí­s.

LO QUIEREN TODO

Aní­bal Garcí­a, integrante de la Comisión, indicó que el espacio abierto por el Congreso a la sociedad para que manifieste sus ideas es democrático. Sin embargo, dijo a tí­tulo personal que el primer error de fondo que tiene la propuesta de ProReforma, «es querer que pase completa literalmente como ellos la están planteando», subrayó.

Mientras no haya un cambio verdadero en el sistema electoral, en el tema de financiamiento de los partidos polí­ticos, en el tema de financiamiento de las campañas, no se puede hablar del número de diputados, insistió el parlamentario Garcí­a.

«Porque igual van a entrar 158 malandrines si ese fuera el caso, que con 80 ó 60 si las reglas del juego no cambian, evidentemente los polí­ticos o nos rendimos frente al interés económico o nos hundimos frente al interés de las mafias», sentenció.

Con ese ejercicio de opinión quedó abierto a los ciudadanos se apropien el tema de reforma constitucional.