Adultos de la Tercera Edad sin Cobertura Social iniciaron una campaña de oración frente a las entradas del Congreso de la República para pedir que los diputados aprueben de Emergencia Nacional esta tarde la ley del Adulto Mayor, tal como lo ofrecieron en la sesión plenaria anterior.
La sesión está programada a las 14:30 horas y se tiene prevista la discusión en segundo debate del Proyecto de decreto que dispone aprobar las reformas al Decreto Número 85-2005, Ley del Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor.
Héctor Montenegro, dirigente de la Asociación del Adulto Mayor sin Cobertura Social, dijo que de aprobar mediante Emergencia Nacional la reforma, más de 60 mil adultos mayores de 65 años recibirán la pensión económica de Q400 mensuales.
«Si los diputados aprueban nuestra solicitud concluirá el plantón de 360 horas que mantenemos frente el Congreso», dijo Montenegro. El dirigente explicó que los Q250 millones necesarios para el financiamiento de esta ley salen del Presupuesto del 2007 y de Bonos del Tesoro.
Por su parte, la diputada Roxana Baldetti dijo que su partido persigue incrementar a Q300 millones los fondos para brindar atención a los 60 mil adultos mayores.
Los diputados de todas bancadas representadas en el Congreso ofrecieron en la sesión plenaria del pasado 16 de noviembre, aprobar la reforma referida como reconocimiento al esfuerzo que realizaron los ancianos durante su vida productiva.
Más de 200 adultos mayores han afrontado el frío de la madrugada, lluvia y enfermedades al permanecer en un plantón frente al Congreso para demandar la ayuda y apoyo a los diputados al Congreso.