El diario oficial venía «cargado» de modificaciones y actualizaciones a la legislación actual, entre las que destaca la posibilidad de las instancias estatales a realizar compras directas, por menos de 10 mil quetzales, sin necesidad de publicar en Guatecompras.
lahora@lahora.com.gt
El diario oficial publicó hoy tres decretos legislativos, entre los que destaca el decreto 27-2009, que reforma la Ley de Compras y Contrataciones, a la que están sujetas todas las entidades oficiales. En adelante, las compras directas de entidades estatales se podrán realizar hasta por Q90 mil y deberán publicarse en el portal Guatecompras todas las que superen los Q10 mil.
Las nuevas disposiciones dan cuenta que las compras directas se podrán efectuar hasta por 90 mil quetzales, y todos los procesos de adquisición de bienes y servicios deberán publicarse en el portal Guatecompras, cuando su valor supere los 10 mil quetzales.
Anteriormente, las compras directas podrían realizarse hasta por Q30 sin la obligatoriedad de publicar los concursos en el portal de transparencia, lo cual despertaba suspicacias entre los fiscalizadores del gasto social.
Las reformas también establecen procesos para que las entidades obligadas respondan a las inconformidades que presentan personas que señalen cualquier «acto que contravenga los procedimientos regulados…».
El decreto refiere que la disposición entra en vigor en los próximos ocho días.
REGULACIí“N
Marvin Flores, de la organización Acción Ciudadana, considera que las reformas a la Ley de Compras y Contrataciones suponen un esfuerzo para fortalecer los procesos de transparencia en el uso de recursos públicos.
Sin embargo, estima que aún hace falta fortalecer las instituciones encargadas de velar por la transparencia, como la Contraloría General de Cuentas, para que puedan aplicar sanciones más severas a quienes evadan la ley.
Una de las prácticas más comunes para evadir el uso de Guatecompras es el fraccionamiento de las compras, a fin de realizar varias adquisiciones inferiores al monto que obliga la publicación en el portal de transparencia.
Según Flores, «existen prácticas más nocivas para la transparencia que el fraccionamiento de compras, como el uso indiscriminado de organizaciones no gubernamentales y fideicomisos para evadir la fiscalización social».
OTROS DECRETOS
El diario oficial también publicó el decreto 28-2009, que reforma a la Ley de Presupuesto para que los proyectos sin ejecución deban ser notificados desde el Consejo Comunitario de Desarrollo al Consejo Municipal de Desarrollo.
Además, publicó un decreto con las reformas a la Ley del Adulto Mayor, el cual establece el 15 de noviembre como el Día de las personas de la tercera edad y señala que el Gobierno debe erogar Q500 millones anuales para brindar atención integral a las personas de la tercera edad.
Ambas publicaciones entrarán en vigencia a partir de mañana.