Adoptan medidas frente a trabas comerciales argentinas


logito

El gobierno presentó ayer una serie de medidas para hacer frente a las trabas comerciales que viene aplicando Argentina a las importaciones uruguayas, se anunció oficialmente.

Por ARIEL GONZALEZ MONTEVIDEO / Agencia AP

El presidente José Mujica dijo que las restricciones adoptadas por Argentina «nos complican la vida para poder vender».

En un discurso que pronunció en una feria agro-industrial en la ciudad de Mercedes, a unos 280 kilómetros al oeste de la capital, el mandatario dijo que «se buscarán alternativas de mercado, empezando por México» y que habrá «ciertas prerrogativas en el mercado interno».

Paralelamente, en Montevideo los ministros de Economía, Fernando Lorenzo; y de Industria, Roberto Kreimerman, se reunieron con la directiva Cámara de Industrias y lanzaron una serie de medidas a corto y mediano plazo para enfrentar esta situación.

El diario El Observador informó en su edición digital que una de las principales decisiones a corto plazo consiste en adelantar en 30 días el subsidio de cinco millones de dólares para la industria de la vestimenta, previsto para mayo.

Por otra parte se pretende adecuar el seguro de desempleo, para que las empresas en crisis puedan pagar ciertos días a los trabajadores y el resto lo haga el seguro de paro.

También se cambiará la reglamentación del IRAE (Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas) para las empresas más comprometidas. En vez de exigirles que al importar realicen un adelanto del 8% del IRAE, se bajará el requisito al 5%.

Mujica destacó que las medidas son para «ayudar a paliar a los más castigados; no va a solucionar el problema, pero va a ayudar a mitigar».

Luego aseguró que se buscarán alternativas de mercado, «empezando por México (país con el que) tenemos un TLC (Tratado de Libre Comercio)» y señaló que se apresta «a tener un encuentro importante con el gobierno de Brasil, buscando alternativas también en el marco de la región».

Mujica dijo, además, que seguirá negociando con Argentina, «porque siempre que llovió paró».

El Presidente remarcó que «ninguna de estas cuestiones son mágicas, pero no nos vamos a quedar quietos, no nos vamos a andar lamiendo las heridas y tenemos confianza en que el país va a seguir andando».

Consideró que si bien Argentina «es un país notable», las relaciones económicas «andan complicadas en el último tiempo».

Señaló que Argentina superó «su crisis del año 2002 con determinados métodos, en función de su peso, de su tamaño, que determina que hoy si necesitan apoyo y créditos a nivel internacional, por el momento tienen que pagar tasas muy altas.

«No tiene ninguna crisis económica… La Argentina tiene una crisis de disponibilidad de dólares, necesita dólares para pagar ciertas cosas y para hacer frente a ciertos vencimientos y está recurriendo a toda una serie de mecanismos heterodoxos que nos complican la vida para poder vender. Esa es la realidad de la milanesa», señaló Mujica.

Las exportaciones a Argentina cayeron 46,6% durante febrero, según los datos de la Unión de Exportadores del Uruguay.

Este descenso puso a Argentina en el quinto lugar como destino de las exportaciones de Uruguay.

De acuerdo con el informe de la Unión de Exportadores, las ventas a Argentina alcanzaron 24,85 millones de dólares en febrero contra 46,54 millones de dólares de igual mes de 2011.

El diario El País informó que unos mil operarios fueron enviados al seguro de desempleo por sus empresas a raíz estas complicaciones.