Herberth Pineda
Agencia de Noticias La Nana
El Parlamento de la Niñez de Guatemala será el representante de toda la infancia y adolescencia del país en el III Congreso Mundial sobre los Derechos de las y los Niños. Dicha actividad se lleva a cabo del 14 a 21 de noviembre en la ciudad de Barcelona, España. El mismo tiene como objetivo evaluar la situación actual a nivel mundial de la problemática de la niñez y del cumplimiento de sus derechos.
Las y los participantes son: í“scar Barrientos, de 16 años de edad, proveniente de Quetzaltenango, quien cumple como presidente del Parlamento. Daniela Barrientos, de 15 años, encargada de Comunicación; Dora Alonso, de 16 años, y Erica Marroquín, de 16, como representantes de las niñas y adolescentes guatemaltecas. Así como Itzamná Tany, de 15 años de edad, quien es originario de Izabal.
¿Qué harán?
«Vamos a ir a trabajar por los derechos de la niñez y adolescencia. El Parlamento durante los últimos cuatro años ha trabajado a nivel nacional los temas relacionados con este tema. Entonces, los que vamos representando al país estamos bien empapados del tema de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. Especialmente sabemos que somos sujetos de derecho y no objetos de protección, como nos han considerado en los últimos años» comentó í“scar Barrientos.
Según Dora Alonso, «lo que haremos es ir a dar a conocer lo que hemos hecho como parlamento aquí en nuestro país, los logros, las dificultades, los obstáculos que hemos tenido y los avances que se han hecho con respecto al documento: «Un mundo justo para las y los niños». Cómo hemos participado, así como las propuestas que hemos presentado aquí, para solucionar los problemas que aquejan a la infancia guatemalteca».
Además, el presidente del Parlamento Infantil señaló que Guatemala se ha ganado un punto importante en este congreso, ya que en 2005 él mismo también participó en el II Congreso, celebrado en Lima, Perú. En dicha ocasión se redactó una declaración final en donde se solicitó a los representantes de cada país, que cumplieran con algunas propuestas dadas para mejorar la situación de la niñez en materia de derechos. «Es increíble que Guatemala a pesar de las dificultades que tenemos y con el poco apoyo del gobierno, es el único país a nivel mundial que ha cumplido con un aproximado del 80 por ciento de lo estipulado en el documento.
Parlamento de Guatemala, un ejemplo a seguir
Daniela Barrientos, una de las representantes de Guatemala, explicó que el Parlamento de la Niñez Guatemalteca en el III Congreso, representará a toda aquella niñez que no estará presente en Barcelona. Asimismo, se dará a conocer también la multiculturalidad del país, la riqueza en idiomas, y que el mismo Parlamento está formado por los garífunas, xincas, mayas y no mayas o ladinos.
«Hay una frase de un guatemalteco que me encanta que dice que ?si aquí nacieron nuestros abuelos, si aquí nacieron nuestros padres, aquí nacimos nosotros y aquí nacerán nuestros hijos; nosotros como niñez y adolescencia del presente debemos construir un mejor futuro para nuestros futuros hijos ? y claro no sólo para los nuestros, sino para todos los futuros hijos de las y los niños del presente del país», comentó Daniela.
Una ideología local, para expandirla al mundo
Con respecto a la problemática actual que enfrenta la niñez y adolescencia en Guatemala, los jóvenes opinan que es necesario evidenciarla para continuar con las labores que el Parlamento ha realizado. Según Daniela, los logros tanto como parlamento y como país, se centran en la erradicación de la discriminación a la cultura maya, y por supuesto de la niñez. «Actualmente, aunque no a todos se les consulta, se ha visto una mejora en la participación directa de nosotros, se nos ha tomado en cuenta para consultas en el Gobierno, en mesas de diálogo, y creemos que este es un paso importante».
La jovencita afirmó, que en el Congreso plantearán la ideología de unir fuerzas para poder informar al resto de niñas, niños y adolescentes tanto del país, como del resto del mundo, de los logros y del trabajo que hacen falta. Barrientos aseguró que lo que quieren y exigen es tener más incidencia política para reclamar el cumplimiento de los ofrecimientos que las autoridades de gobierno hacen en salud, educación, trabajo, entre otros rubros importantes.
«Tenemos, pero necesitamos más espacios»
Según la encargada de comunicación del Parlamento Infantil, Daniela Barrientos, actualmente se están creando los espacios, y aprovechándolos para que, a través de estos cada uno de ellos que provienen de diferentes departamentos y regiones del país, hagan en cada una de las comunidades más espacios de comunicación a través de radios comunitarias, para transmitir todo lo que hacen y se informe a todos los y las niñas. «Lo que exigimos es que el Estado apoye estos espacios, y que cree más», agregó la infantil funcionaria.
Ente de consulta, con peso legal
Uno de los objetivos que el Parlamento tiene fijado, al regresar de España, es reunirse a principios de diciembre con el presidente electo ílvaro Colom, para que el mismo sea legalizado. «Existe una iniciativa de ley en el Congreso para que este sea el ente de consulta en la toma de decisiones que afecten y beneficien a toda la infancia y juventud. Según í“scar Barrientos, actualmente el proyecto de Ley se encuentra aprobado en segunda lectura, y se insistirá hasta que el mismo sea aprobado y puesto en vigencia, y con ello obtener más peso legal y jurídico. «De esta manera seremos ya reconocidos como sujetos de derecho, con derecho a obtener protección tanto de parte del Estado, como de todos los sectores sociales», explicó el adolescente.