Adolescente se suicida por supuesto acoso de pandillas


aa_foto_6_jose_orozco

Cecilia Ortiz, de tan solo 13 años de edad, decidió quitarse la vida, ahorcándose en su casa. De acuerdo con personas allegadas, habría estado siendo presionada por pandilleros.


Su cuerpo fue encontrado en una vivienda de la colonia Santa Anita, zona 2 de Boca del Monte. Tras pasar toda la noche colgada, fue hallada hoy por la mañana. Entre sus manos, tenía una rosa blanca.

De acuerdo con familiares, la madre de Cecilia Ortiz se encuentra en Estados Unidos, mientras que su padre la abandonó hace muchos años. Ella vivía únicamente con su abuela, de 72 años, quien confirmó que su nieta se encontraba con mucha tristeza, en un evidente estado de depresión.

Supuestamente, estaba siendo acosada por pandilleros del lugar, aparentemente obligándola a ingresar a la mara.  Según testimonios de conocidos, Ortiz se encontraba afectada y había escuchado de unos hechos recientes de suicidios por acoso también de pandilleros, y ella había anunciado que seguiría ese camino.

INFORME

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), estima que en el primer trimestre del año, se han suicidado 8 niños y adolescentes, las causas están vinculadas con acoso escolar, problemas familiares, abuso sexual y violencia.

En el mes pasado, se registraron algunos hechos de esta naturaleza. La última muerte, previa a la de Ortiz, fue la de Elvira Azucena Pérez Yumán, de 13 años, quien ayer segó su vida al ahorcarse con una sábana.  La niña residía en la colonia Las Margaritas, en Ciudad Quetzal.

El reporte de los Bomberos Municipales, indica que la causa de muerte, fue “asfixia por suspensión”.

Familiares de la  niña denunciaron, que era objeto de burla por parte de sus compañeros de clase, pues era muy alta y tenía problemas del habla.  Ella cursaba cuarto grado de primaria en la Escuela Dra. Ana Margaret Richard, Jornada Matutina.

La niña dejó una nota, donde evidenciaba lo que le sucedía: “adiós mamita y papito, yo me quise matar porque mucho sufría, y yo te voy a decir algo, que venga mi abuelita a mi velorio, atentamente Elvira”, indicaba.