Una banda de secuestradores denominada Los Babies, fue desarticulada y detenida por la Fuerza de Tarea contra Secuestros en Baja Verapaz; el grupo era liderado por un adolescente de nacionalidad hondureña, habrían secuestrado a una niña de 3 años en El Progreso, por quien exigían Q700 mil.
mcastanon@lahora.com.gt
Según las investigaciones, el grupo delictivo estaba conformado por cuatro adolescentes, entre estos el líder, un joven de 17 años de nacionalidad extranjera. En la estructura también se individualizó a Wendy Amparo Mayén Mayén, de 20 años; María del Carmen Morales Sánchez de Jacinto.
La banda plagió a una niña de 3 años en El Progreso, quien era hija de una familia de ganaderos de la región.
Los investigadores policiales al recibir ayer la denuncia, iniciaron las pesquisas y determinaron que dentro del grupo delictivo estaba un empleado de la familia –otro menor de edad.
De acuerdo con las fuentes de investigación, este jovencito junto con Mayen Mayen habría planificado el delito con la información que manejaban de la familia de ganaderos.
ESTRUCTURA EVOLUCIONA
Las pesquisas refieren que la estructura criminal habría evolucionado a los secuestros, pues desde hace algún tiempo era investigada por las fuerzas de seguridad, pero por su implicación en extorsiones en El Progreso, Chiquimula y Zacapa.
El grupo delictivo buscó agenciarse de montos más grandes, por lo que evolucionó a los secuestros de niños y niñas menores de 10 años.
Se presume que los sindicados realizarían otro secuestro en Zacapa, pero por su detención se logró evitar un hecho similar.
MENORES DE EDAD
Las estructuras criminales en la mayoría de casos utilizan a los menores de edad para la comisión de hechos delictivos.
El crimen y la delincuencia organizada buscan involucrar a menores cada vez más pequeños; por informes oficiales de la División de Prevención del Delito de la PNC se sabe que niños de 8 a 9 años son utilizados por bandas delictivas; estos al alcanzar un poco más de edad, logran profesionalizarse en diversidad de ilícitos.
Las redes ilegales se aprovechan de la condición de los menores, debido a que las sanciones son mucho más cortas que la de un adulto. Por la comisión de un delito grave, los menores podrían ser sancionados con 6 años de cárcel.
Los narcotraficantes y las pandillas son los grupos con presencia en el interior y capital del país, cada uno juega un rol importante para el involucramiento de los menores en ilícitos graves, como secuestro, extorsión o asesinato.
Según se indica, las autoridades han implementado programas de prevención para jóvenes en riesgo, sin embargo, estos todavía no cumplen la función esperada, según organizaciones de la sociedad civil.