Dos partidos podrían desaparecer luego de los comicios realizados el pasado 11 de septiembre debido a que no llegaron al 5 por ciento de la intención de voto y no tienen un puesto en el Congreso ni el Parlacen.
aorozco@lahora.com.gt
Acción de Desarrollo Nacional, liderado por Adela Camacho de Torrebiarte y Centro de Acción Social, cuyo candidato para estas elecciones fue Alejandro Giammattei, serían los partidos que se borrarán del mapa electoral debido a que alcanzaron solamente 0.43 y 1.03 por ciento, respectivamente.
Aún estaría pendiente conocer si el Frente Republicano Guatemalteco, el Partido Unionista y el Frente de Convergencia Nacional, consiguen escaños en el Congreso de la República, de lo contrario, también saldrían de la vida política.
Sí“LO UN PROCESO
Un informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, publicado en 2010, señala que en los últimos 25 años se han inscrito 58 organizaciones políticas, 31 de las cuales participaron sólo en un proceso electoral.
Además, destaca que en los últimos 25 años, únicamente una agrupación logró sobrevivir a seis eventos electorales de los siete que se registran entre 1985 y 2007, siendo este el partido Democracia Cristiana, sin embargo, en 2007 desapareció del escenario político porque registró menos del 4% del electorado. La agrupación estuvo vigente desde 1955.
A la Democracia Cristiana se suman otras agrupaciones que en décadas pasadas se posicionaron, pero no lograron mantenerse, se menciona al Movimiento de Liberación Nacional, entre otras.