Admiten retroceso en polí­tica migratoria de Guatemala


Gert Rosenthal, canciller guatemalteco, reconoció retrocesos en las polí­ticas migratorias del paí­s. La reforma migratoria en EE.UU., refirió el Ministro, serí­a viable sólo después de las elecciones presidenciales de ese paí­s del próximo año.

La Cancillerí­a de Guatemala estima que al finalizar el presente año la cantidad de connacionales deportados de Estados Unidos roce los 30 mil casos.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

La situación de los migrantes guatemaltecos que permanecen de forma irregular en Estados Unidos ha tenido un retroceso en los últimos seis meses según el canciller Gert Rosenthal, quien asegura que no se puede hablar de avances alcanzados en el tema.

Población que reside en la nación del Norte de forma ilegal viven desde hace seis meses en un ambiente de inseguridad mayor que en el pasado, esto a causa de los constantes allanamientos que las autoridades estadounidenses realizan de forma continua a centros laborales e incluso a residencias domiciliares apunta el Canciller.

La situación se ha agravado y las deportaciones van en ascenso superando la cifra récord de 18 mil casos de guatemaltecos repatriados; esta situación se da a pesar del cabildeo que cancilleres de la región han efectuado ante los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión Americana.

Una de las causas identificadas por la Cancillerí­a en la persecución de indocumentados en los últimos seis meses se debe a los efectos que ocasionó la intención del Gobierno estadounidense en promover la reforma migratoria dentro del Senado de ese paí­s, la cual buscaba resolver la situación de más de diez millones de personas que viven de forma ilegal.

Esta es la respuesta de la influencia ejercida por grupos conservadores que ha estimulado un ambiente hostil a quienes no poseen su estancia regulada, llegando incluso a casos de persecución según el funcionario.

Cifra histórica

Según Santos Cuc, director general de Migración, las probabilidades que se llegue hasta los 30 mil deportados es limitado ya que hasta la fecha se tienen registrados 21,305 casos, no obstante asegura que esta cifra es récord en la historia, dado que la cantidad de guatemaltecos deportados en un año no habí­a superado los 19 mil casos.

Cuc estima que de continuar los seis vuelos semanales que arriban al paí­s con deportados, la cifra máxima a la que se podrí­a llegar es a los 23 mil.

Violación de derechos

La violación a los derechos humanos tanto de parte de autoridades estadounidense como mexicanas es uno de los elementos que caracterizan las deportaciones, según el padre Mauro Verzeletti, de la Pastoral de Movilidad Humana, de la Iglesia Católica.

No se combate el problema que causa la expulsión de pobladores, se endurecen las medidas y el trato, cayendo en la violación de derechos humanos. Según el prelado, la misma polí­tica es aplicada por las fuerzas de seguridad de México.

Recomendarán tema a nueva administración

Al finalizar la administración actual, una de las recomendaciones que se dará a las próximas autoridades será la de seguir empujando en la búsqueda de beneficios de la población guatemalteca radicada en Estados Unidos y darle continuidad a los programas de asistencia que se han impulsado en la actualidad.