El paquistaní Jalid SheiJ Mohammed admitió haber colaborado en la planificación de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, durante una audiencia judicial en Guantánamo, Cuba, según una declaración difundida ayer por el Pentágono.
El paquistaní, ex número tres de la red terrorista Al-Qaeda liderada por Osama Bin Laden, admitió su responsabilidad en varios ataques, entre ellos los del 11 de septiembre que dejaron más de 3 mil muertos en Estados Unidos, en su declaración leída por un funcionario estadounidense durante una audiencia judicial destinada a determinar el estatuto de Sheij Mohammed de «combatiente enemigo».
«Soy responsable de la operación del 11 de septiembre de A a la Z», dijo Sheij Mohammed en una declaración leída en su nombre, durante una audiencia en la que el paquistaní estuvo presente.
En total, admitió ser responsable de 31 ataques o tentativas de actos terroristas, indicó el documento.
El Pentágono no autorizó a los periodistas a asistir las audiencias. Los abogados de los detenidos tampoco fueron autorizados a estar presentes.
Hasta su arresto en Pakistán en mayo de 2003, Sheij Mohammed, de 41 años, había sido jefe militar y responsable del «Departamento de Operaciones Exteriores» de Al-Qaeda. Estuvo detenido en secreto desde esa fecha.
Estados Unidos lo considera como responsable operacional de los atentados del 11 de septiembre.
Sheij Mohammed igualmente reconoció su responsabilidad por los atentados cometidos en 1993 contra el World Trade Center en Nueva York y el atentado contra una discoteca en Bali (Indonesia).
En total, reconoció su responsabilidad en 31 operaciones, entre ellas los intentos de asesinato de los ex presidentes estadounidenses Bill Clinton y Jimmy Carter y contra el papa Juan Pablo II durante un viaje del pontífice a Filipinas.
El paquistaní igualmente indicó que preparaba una segunda ola de atentados luego de los del 11 de septiembre contra el World Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington. Los blancos de estos atentados serían edificaciones emblemáticos como la Library Tower en Los íngeles (oeste), la Sears Tower en Chicago (norte), el Plaza Bank en el estado de Washington (noroeste) y el edificio Empire State en Nueva York.
Sheij Mohammed confesó ser responsable de la planificación, del financiamiento y del control de operaciones para destruir navíos estadounidenses y petroleras en el estrecho de Ormuz y el estrecho de Gibraltar y el puerto de Singapur.
El paquistaní igualmente reivindicó la paternidad de un atentado que costó la vida de dos soldados estadounidenses en Kuwait y haber colaborado junto al británico Richard Reid, quien intentó hacer estallar un vuelo París-Miami en diciembre de 2001 con explosivos que llevaba escondidos en sus zapatos.
Sheij Mohammed comparece desde mañana junto a otros 14 altos responsables de Al Qaida.
Khaled Sheikh Mohammed, ex jefe del «Comité militar de Al-Qaeda», responsable de más de 30 actos o tentativas terroristas, reconoció haber decapitado al periodista estadounidense Daniel Pearl, según informó hoy el Pentágono.
En la primera revisión de una audiencia en Guantánamo (Cuba) publicada anoche por el Pentágono, el pasaje concerniente al asesinato del periodista del diario Wall Street Journal fue censurado por las autoridades militares.
El Pentágono, que difundió hoy una nueva revisión sobre el caso Daniel Pearl, explicó que quería informar primero a la familia del periodista, asesinado en febrero de 2002, antes de publicar la información.
«Decapité con mi bendita mano derecha la cabeza del judío estadounidense Daniel Pearl en la ciudad de Karachi (Pakistán)», dijo Sheikh Mohammed en una declaración escrita que leyó un funcionario estadounidense en una audiencia el fin de semana pasado en el centro de detención de Guantánamo.
«Para aquellos que quieran una confirmación, hay fotos mías en internet agarrando su cabeza», añadió.
El ex número 3 de Al-Qaeda aseguró que este asesinato no fue una operación del grupo terrorista de Osama Bin Laden sino «de otros grupos paquistaníes», «los mujahidins».
Según un documento difundido ayer por el Pentágono, Sheikh Mohammed reconoció ser responsable de 31 ataques o tentativas de actos terroristas.