La televisión iraní difundió por segunda vez hoy imágenes de uno de los 15 marinos británicos capturados en el Golfo en las que reconoce que entraron en aguas iraníes, una violación por la que el presidente Mahmud Ahmadinejad exigió excusas de Londres.
Gran Bretaña calificó inmediatamente de «escandalosa» la difusión de las imágenes del marino y la ministra de Relaciones Exteriores, Margaret Beckett, dijo que no veía «ninguna señal» de que Irán buscara resolver la crisis entre los dos países, que entra ya en su segunda semana.
«Nosotros simplemente debemos continuar con la firmeza y determinación necesarias» para obtener la liberación de los marinos, declaró posteriormente el primer ministro británico Tony Blair y advirtió que Irán hará frente a un «aislamiento creciente» si se obstina.
«Entramos en aguas iraníes sin permiso y fuimos detenidos por los guardacostas iraníes, y querría presentar excusas al pueblo iraní», declaró el marino en una «entrevista» difundida por la televisión oficial iraní en lengua árabe Al Alam que fue inmediatamente denunciada por Londres.
El militar, que se presentó como Nathan Thomas Sommers, agregó que las autoridades iraníes se mostraron «muy amistosas» y se declaró «muy agradecido de que no se les haya hecho ningún daño», en esta entrevista que también fue difundida por otros medios iraníes.
Al-Alam, que ya había difundido ya las primeras imágenes de los cautivos, muestra al marino sentado al lado de otro militar no identificado y de la única mujer del grupo, Faye Turney, de 26 años.
Esta también reconoció el miércoles que «aparentemente» habían entrado en las aguas iraníes el 23 de marzo, a pesar de que Londres insiste en que su tripulación estaba en aguas iraquíes cuando fue apresada.
«Utilizar a nuestro personal militar con semejantes fines de propaganda es escandaloso», declaró un portavoz del ministerio británico de Relaciones Exteriores.
Los británicos no han olvidado que ocho de sus soldados fueron capturados en junio de 2004 en aguas iraníes y liberados tres días más tarde tras haber sufrido un simulacro de ejecución.
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, exigió hoy excusas de Gran Bretaña. «En los últimos años, las fuerzas británicas han violado el derecho internacional y han cruzado la frontera iraní. Gran Bretaña debería disculparse ante Irán», dijo Ahmadinejad en una conversación telefónica con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
El gobierno turco anunció que Irán prometió reconsiderar una solicitud turca para que liberen a Faye Turney.
En una «nota diplomática formal» más moderada que el gobierno iraní entregó a la embajada de Gran Bretaña en Teherán, éste denuncia el «acto ilegal» y pide «garantías para evitar la repetición de semejantes actos», sin pedir excusas.
Los cancilleres europeos, reunidos en la ciudad alemana de Bremen, preparaban hoy un «mensaje de solidaridad» con Gran Bretaña por lo que consideraron como «un grave error» de Irán, según el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana.
Londres ya recibió el apoyo del Consejo de Seguridad, que manifestó «su profunda preocupación» y pidió una «pronta resolución» de la crisis.
La declaración fue suavizada a pedido de Rusia, que se opone a una mención de la localización del lugar de la captura, punto contencioso entre Gran Bretaña e Irán, y no urge a una liberación «inmediata» de los marinos.
El texto fue criticado por Teherán. Lamentablemente, el Consejo de Seguridad fue explotado una vez más produciendo una declaración sobre una cuestión que no es de su responsabilidad y que es totalmente bilateral», dijo la misión iraní ante las Naciones Unidas.
La soldado británica, Faye Turney, detenida en Irán junto a otros 14 marinos de la misma nacionalidad, afirma haber sido «sacrificada a las políticas estadounidenses y británicas» en una tercera carta que se le atribuye, hecha pública hoy.
«Debemos comenzar a retirar nuestras fuerzas de Irak», reitera la carta dirigida al pueblo británico y difundida por la embajada de Irán en Londres.
La misiva, escrita en algunos pasajes en un inglés imperfecto, presenta en dos ocasiones excusas por haber violado las aguas territoriales de Teherán.
Los 15 marinos británicos fueron capturados el 23 de marzo por Irán, país que afirmó después que los efectivos se encontraban en sus aguas territoriales en el momento de ser arrestados.
Londres, que anunció el miércoles la suspensión de sus relaciones con Irán, asegura que los marinos se hallaban en aguas de Irak.
La joven soldado había aparecido previamente en imágenes difundidas por la televisión iraní, junto a otros efectivos británicos.