Admiración tras estreno del primer expreso africano


El nuevo tren Gautrain, el primero de alta velocidad en ífrica. FOTO LA HORA: AFP ALEXANDER JOE

El primer tren expreso regional de ífrica, el Gautrain, se estrenó este martes en Johannesburgo, donde los turistas llegados para el Mundial Sudáfrica-2010 lo descubrieon con admiración tras su aterrizaje en el aeropuerto.


«Sabí­a que habí­a este nuevo tren, pero me sorprendió su modernidad», comentó a la AFP Michael Bettendorf, un aficionado procedente de Tréveris (oeste de Alemania).

«Es más moderno que los trenes de Tréveris y es comparable con los grandes trenes de las ciudades alemanas», agregó este banquero que pasará las próximas cinco semanas en Sudáfrica.

El Gautrain, capaz de alcanzar una velocidad punta de 160 kilómetros por hora, une por ahora el aeropuerto internacional OR Tambo al barrio de los negocios de Sandton, en el norte de la capital comercial sudafricana.

Los quince kilómetros del trayecto se realizan en doce minutos, con una parte del recorrido bajo tierra.

En 2011, este expreso de diseño pulido y con un coste de 25 mil millones de rands (2.677 millones de euros, 3.200 millones de dólares), debe extenderse unos 80 kilómetros, hasta Pretoria.

«Llevo en Johannesburgo una hora, pero encontré servicios dignos de un paí­s rico», estimó Gustavo Jiménez, un periodista de Costa Rica, de 35 años.

«No hablo sólo de los edificios y de las infraestructuras, sino también de los esfuerzos para ayudar a visitantes y usuarios», agregó, justo cuando un guardia de seguridad le llamaba a un taxi.

Los agentes de seguridad eran muy numerosos este martes en la estación de Sandton.

En un paí­s en el que el número de homicidos al dí­a es de cincuenta, los constructores del tren escatimaron en hacer lo posible para asegurar el servicio, con cámaras, sistemas de alarma, 400 empleados para mantener la seguridad en la lí­nea y hasta medio centenar de policí­as.

El Gautrain fue construido por un consorcio internacional, compuesto por el grupo francés Bouygues, el canadiense Bombardier y otros dos socios sudafricanos. De su explotación se ocupa la RATP Dev, la filial internacional de la empresa gala RATP.

Se espera que unos 300.000 turistas lleguen a Sudáfrica para el Mundial, que comienza el viernes. Prácticmetne todos tendrán que ir del aeropuerto a Johannesburgo.