Administrador, electo por postulación


La redacción del Reglamento de la Ley de Extinción de Dominio ya está trabajando por un equipo técnico que se encuentra dirigido por el vicepresidente Rafael Espada. Además, se prevé que los administradores de los bienes incautados sean electos bajo las normas de las comisiones de postulación.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

Según refirió Espada, la junta administrativa del Consejo Nacional de Administración de bienes en Extinción de Dominio, está integrada por los ministros de Gobernación y Defensa, el Procurador General de la Nación, un magistrado de la Corte Suprema, representado temporalmente por César Barrientos, y la Fiscal General, y ya han realizado su primer reunión en donde inició con la elaboración del cronograma de actividades.

Respecto a la elección del secretario y subsecretario ejecutivos de este consejo, que serán los encargados de la parte operativa de la comisión y deberán permanecer en el puesto por un periodo de tres años, el presidente en funciones indicó que se hará en base a las Comisiones de Postulación.

El perfil que se busca para quienes ocupen estos cargos, se basa en la integridad, con caracterí­sticas especiales, intachables y con capacidad administrativa.

Reuniones cada dos semanas, o con mayor frecuencia, serán necesarias para que la junta tenga todo en orden antes de la entrada en vigencia de la ley, la cual fue publicada ayer en el Diario Oficial y debe esperar seis meses para que dé inicio su aplicación.