Los pueblos indígenas del continente exigen se les entregue la administración de los centros ceremoniales y lugares sagrados. Esto dentro del marco de la Tercera Cumbre Internacional que se realiza en el lugar sagrado de Iximché
etelon@lahora.com.gt
«Estos son sitios que dejaron los abuelos y son patrimonio de nuestros pueblos», dijo Sergio Hernández Ixcoy, dirigente de Abya Yala, quien aseguró que las administraciones gubernamentales han hecho un uso inadecuado de los sitios ceremoniales.
Agregó que las instituciones estatales han comercializado los lugares sagrados, sin el respeto que se debe a los templos milenarios, razón por la cual el dirigente estima que esta será una de las conclusiones y exigencias que se harán llegar a los poderes institucionales de las naciones.
A este mismo respecto se refirió Gregorio Guaman, de la etnia saraguro, líder de la delegación ecuatoriana, quien afirmó que es fundamental para los pueblos indígenas el retomar el control de los centros ceremoniales, los cuales se encuentran en poder de personas que no conocen el significado espiritual de los mismos.
«Nos estamos uniendo con todos los pueblos del continente para reclamar nuestro derecho de proteger y salvaguardar los centros ceremoniales», expreso Pedro Xixoc, de la etnia otomí de México.
El centro ceremonial Otomí es dirigido por el gobierno mexicano, asegura Xixoc, refiriendo que el cuidado que se le da va en contra del carácter sagrado y centro ceremonial; es por ello, asegura, que es indispensable se le dé a estos sitios el uso para el que fueron construidos.
Iximché: lugar de resistencia
Hernández expresa que una de las razones por las cuales se eligió Iximché como sede de la cumbre se debe a la representación de resistencia que el señorío cakchiquel dio a los colonizadores españoles.