La administración Bush sí tortura a prisioneros en violación de la ley internacional, dijo hoy el ex presidente norteamericano Jimmy Carter.
El presidente George W. Bush defendió recientemente las técnicas que utiliza su administración para interrogar a sospechosos de terrorismo, insistiendo en que «este gobierno no tortura gente».
Sin embargo, Carter no estuvo de acuerdo con Bush en una entrevista con la red de televisión CNN.
«Esa no es una declaración correcta si uno usa las normas internacionales de la tortura como han sido cumplidas siempre — ciertamente en los últimos 60 años desde que fue promulgada la Declaración Universal de Derechos Humanos», dijo.
En respuesta a los comentarios, un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que, «nuestra posición es clara. Nosotros no torturamos».
Y agregó el funcionario, «es triste escuchar a un ex presidente hablando así».
En la entrevista, Carter criticó también a algunos de los aspirantes a la candidatura presidencial republicana para 2008, llamando «insensato» al ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliano por su afirmación de que Estados Unidos debería estar abierto al uso de la fuerza contra Irán.
«Espero que no se convierta en presidente y trate de imponer su convicción de que necesitamos ir a la guerra contra Irán», dijo Carter.
Los senadores demócratas Hillary Clinton de Nueva York y Barack Obama de Illinois, ambos a la vanguardia entre los aspirantes a la candidatura presidencial demócrata, fueron también blanco de las críticas de Carter por negarse recientemente a prometer la retirada de todas las tropas de Irak para el final de su primer periodo si ganan la presidencia en 2008.
«Discrepo de su premisa básica de que todavía estaremos ahí; creo que el pueblo estadounidense desea que nos salgamos», dijo Carter.