Alrededor del título de esta columna quiero hacer una reflexión sobre el significado y su importancia, no sólo en la administración de una empresa sino también en la administración de una nación.
Sostengo que uno de los indicadores para distinguir entre un «manager» y un «líder» es precisamente el talento y la capacidad de «anticipar» acontecimientos o acciones necesarias a tomar para evitar situaciones que puedan descarrilar los planes y proyecciones de la entidad, estatal o privada, o bien los hagan progresar notoriamente.
Guatemala se divide en dos tipos de sociedad. Una es «Gemeinschaft», representada por la gran mayoría, siendo agrupaciones (poblados) pequeños, alejados, sin mayor progreso y mucho menos, tener todo lo necesario para poder participar en el otro tipo de sociedad que es «Gesselschaft», que significa grande y es representado por la capital de Guatemala y algunas cabeceras departamentales. Estos últimos poblados sí tienen la capacidad de participar en el concurso de las naciones, lo que se dice la globalización de todo, no sólo la economía y las comunicaciones.
A continuación presentó una serie de características que las personas deben demostrar para tener la capacidad de anticipar, sean del primero o del segundo grupo. No es una lista exhaustiva pero ayuda a reflexionar sobre el título de éste.
VISIí“N: Aquí es importante enfatizar que la visión es a largo y amplio plazo para visualizar un futuro posible, pero para saber también el cómo se puede realizar esa visualización.
HISTORIA Y SOCIOLOGíA: El que no sabe del pasado es probable que repita los mismos errores de una época. La sociología es la herramienta para CONOCER el ambiente cercano, pero ahora, mucho más allá por la globalización. Los estudios de interés en cada campo, los datos e informes que explican las situaciones, son puntos que tienen que ser dominados por la persona y saber qué hacer con esa información. Estamos en una era postinformática. Ahora no es si hay acceso a la información sino es qué hacer con la cantidad de información para que ayude en el camino hacia las metas.
AUTORIDAD: Se obtiene realmente demostrando capacidad para «enseñar el camino» para que los colaboradores tengan una «dirección con significado», saber hacia dónde seguir. Así se gana CREDIBILIDAD, por sus acciones y la forma de conducirse.
FLEXIBILIDAD: Para ajustarse a los cambios antes que otros y poder moverse rápidamente para poner en práctica acciones para atender a los cambios. Es una cualidad que no muchos tienen.
SIEMPRE ESTAR UN PASO ADELANTE: Significa identificar tempranamente posibles problemas; pensar adelante. Anticipar preguntas, dudas y actuaciones de otros y resolver los problemas antes de que suceda una crisis. Estar preparado significa estar al día, seguir leyendo y estudiando. Adiestrarse a pensar con rapidez. Estar bien informado de quiénes forman el equipo; para eso es importante saber contratar a la gente correcta para el puesto correcto.
HACER DECISIONES: Hay que identificar gente con sabiduría natural y que puedan ser parte de esa toma de decisiones. Las buenas decisiones no son accidentales, son el resultado de un proceso que tiene un inicio, un medio y un final. Proceso basado en las características mencionadas anteriormente.
Siempre pregunto en el caso de dos personas que tienen puestos iguales o similares ¿Por qué la institución de uno siempre va más adelante que la del otro? La respuesta es ADMINISTRACIí“N ANTICIPATORIA.