Adjudican obras de terminal en el Puerto Quetzal por US$75.5 millones


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La empresa constructora española Copisa resultó beneficiada con la adjudicación del diseño y la construcción de la primera fase de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) –subsidiaria de Transportes de Contenedores de Barcelona (TCB)– en el Puerto Quetzal. Los trabajos supondrán una inversión de US$75.5 millones de dólares y se estima que las obras tengan una duración de 22 meses.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El proyecto, adjudicado a Copisa por el Grupo TCB, consiste en diseñar la construcción de la primera fase de la nueva Terminal de Contenedores en el Puerto Quetzal, luego de que el Gobierno entregara en usufructo los terrenos para ese proyecto a la firma TCQ, de capital español.

La construcción de la primera fase de la terminal consta de dos etapas; la primera se refiere a la redacción del “Proyecto Constructivo del Muelle, Explanada e Instalaciones de TCQ” y una segunda de construcción, según un comunicado emitido por la empresa en Barcelona.

La terminal constará de un muelle de 350 metros de longitud y un área de poza de 60 metros de ancho, dragado de cajo y atraque, un área de explanada con una superficie aproximada de 11 hectáreas, así como las instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento de la terminal.

El Grupo Copisa mantiene proyectos en Centro y Sudamérica, entre los trabajos que se están ejecutando destaca la construcción de un hospital de emergencias en Lima, Perú; una planta hidroeléctrica en Pavones  de Turrialba, Costa Rica.

EL PROYECTO
Según los detalles del contrato de arrendamiento de un área en Puerto Quetzal, la empresa Grup Maritim TCB S.L., de capital español, a través de su subsidiaria guatemalteca TCQ,  contempla la construcción de una nueva terminal especializada en contenedores.

Dentro de la presentación que TCB hizo a las autoridades guatemaltecas, la propuesta abarcará 34 hectáreas, que representan casi 350 mil metros cuadrados de terreno; se plantea esta nueva terminal para contenedores se construirá y ampliará en tres fases, para tener una capacidad de 330 mil contenedores de 20 metros de longitud.

La empresa Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) dotará a su filial guatemalteca TCQ de tecnología para el traslado de los contenedores que lleguen al país, de estos la portuaria obtendrá US$4 por cada uno. Además, se brindará capacitación técnica a los trabajadores de la nueva terminal que estará ubicada en la zona 1, de la Finca Portuaria.

CUESTIONADO NEGOCIO
El presidente Otto Pérez Molina concretó el negocio portuario con empresarios españoles en el primer semestre del año pasado, en medio de múltiples cuestionamientos y reparos en torno al contrato que comprometió un importante y estratégico inmueble estatal.

Analistas cuestionaron a Pérez Molina por la falta de publicidad sobre la negociación del usufructo con una firma extranjera de los terrenos públicos en el Puerto Quetzal, que a criterio de expertos, debía suscribirse como una concesión.