La refinería prometida para Guatemala por el ex presidente mexicano Vicente Fox, mencionada en artículo anterior, fue un error; un engaño político por parte de Fox ?quien ya iba de salida- y Berger o; simplemente una cabronada por parte de los dos para forzar la perforación de pozos petroleros en las aguas territoriales centroamericanas. A estas alturas del partido y después de lo visto de este gobierno, cualquier especulación puede quedarse corta. De todas formas, los petróleos mexicanos están técnicamente en agonía, según The Wall Street Journal, y no quedan mantos para muchos años más.
Cualquier mención sobre nuevas exploraciones y explotaciones petroleras en los mares centroamericanos sería totalmente rechazada por los ciudadanos inteligentes y honrados que queden, porque de acuerdo a las predicciones sobre el comportamiento climático dentro de pocos años, éste acabaría causando catástrofes innombrables de contaminación petrolífera adicionales a las catástrofes que causará, por su naturaleza violenta, en las costas de estos paupérrimos pueblos que no tienen ni siquiera cómo prevenir la seguridad de sus pobladores ante eventos de la magnitud anticipada. Esta es una realidad anunciada desde hace muchos años por muchísimas entidades y personas individuales, incluyendo a este sempiterno aprendiz de ambientalismo.
El Diario La Hora del 170407 en su página 11 nos dice que la construcción de una refinería en Nicaragua por parte de Venezuela, ahuyenta las posibilidades de una refinería para Guatemala. Dice la información que el punto de construcción de la refinería será el municipio de Nagarote, Departamento de León. La ubicación fue determinada por un grupo de ingenieros venezolanos e ingleses.
Dice también la información que la refinería tendrá una capacidad para procesar unos 150 mil barriles de petróleo diarios en tres o cuatro años. Francisco López, presidente de la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic) dijo a una televisora que el gobierno sandinista planea atender con esta refinería la demanda nacional y de otros países centroamericanos que requieran el servicio, desde Guatemala hasta Panamá inclusive. El proyecto costaría unos US $2.6 millardos (2,600 millones de US $) y no tiene parangón en la región.
La refinería fue anunciada durante la visita que Hugo Chávez realizó el pasado 11 de marzo a Nicaragua para ratificar con su homólogo Daniel Ortega un programa de cooperación energética, económica, social y de capacitación, valorado en US $430 millones.
Se dice, en corrillos, que en la embajada venezolana en Guatemala duerme el sueño de los injustos una propuesta del gobierno venezolano para el gobierno guatemalteco, para proporcionarle combustibles a precios considerablemente más bajos de los que se manejan en el mercado guatemalense. Se susurra que el presidente í“scar Berger mandó por un tubo la oferta, quién sabe por qué razones.
¿Sería para no echarles a perder el negocio a sus amigos empresarios de la gasolina? í‰sta o cualquier especulación serán válidas con este Presidente y sus empresarios. Lo visto es que con gente así, tristemente Guatemala siempre será el primero entre los países perdedores.