La amistad con los Marroquín Milla viene desde el siglo pasado. Mi tata hizo amistad con Clemente Marroquín allá por los años veinte, cuando conformaron el Club Unionista de Estudiantes Universitarios que se transformó en 1920 en la gloriosa Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) que no sólo ayudó a derrocar a Estrada Cabrera, el dictador de los 22 años, sino que también puso en las manos del pueblo la Huelga de Dolores, la Chalana y el nagual de los huelgueros: Nuestra Señora la Chabela. Ya después, la Chinche Barnoya fue testigo en 1923, del matrimonio de Clemente con Carmen Milla a quien mi padre siempre trató como la Prima Carmen.
A-1-157874
Esa amistad entrañable pasó luego a los descendientes de doña Carmen y Clemente haciéndonos amigos los Marroquín Milla con los Barnoya García. Marina, el Seco y Olga fueron siempre amigos míos y de mis hermanas Consuelo y Concha.
Es ahora cuando la última de las Marroquín Milla se ha ido que, recuerdo la simpatía, la chispa y las bromas alegres de Olga Marroquín Milla, así como la sonrisa irónica que heredó de Clemente y los ojos glaucos, herencia de doña Carmen.
Agosto de 2011.