ADIí“S OLGA MARROQUíN MILLA


reloj_logo

La amistad con los Marroquí­n Milla viene desde el siglo pasado. Mi tata hizo amistad con Clemente Marroquí­n allá por los años veinte, cuando conformaron el Club Unionista de Estudiantes Universitarios que se transformó en 1920 en la gloriosa Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) que no sólo ayudó a derrocar a Estrada Cabrera, el dictador de los 22 años, sino que también puso en las manos del pueblo la Huelga de Dolores, la Chalana y el nagual de los huelgueros: Nuestra Señora la Chabela. Ya después, la Chinche Barnoya fue testigo en 1923, del matrimonio de Clemente con Carmen Milla a quien mi padre siempre trató como la Prima Carmen.

José Barnoya
A-1-157874

 


Esa amistad entrañable pasó luego a los descendientes de doña Carmen y Clemente haciéndonos amigos los Marroquí­n Milla con los Barnoya Garcí­a. Marina, el Seco y Olga fueron siempre amigos mí­os y de mis hermanas Consuelo y Concha. 
 
Es ahora cuando la última de las Marroquí­n Milla se ha ido que, recuerdo la simpatí­a, la chispa y las bromas alegres de Olga Marroquí­n Milla, así­ como la sonrisa irónica que heredó de Clemente y los ojos glaucos, herencia de doña Carmen. 
 
Agosto de 2011.