Adiós al Fenómeno


Ronaldo, delantero brasileño, ha tenido una larga trayectoria, pasando por el PSV holandés, el Real Madrid español y el AC Milan italiano. En la gráfica, con el uniforme del Corinthians de Brasil, con el que se retirará el próximo año. FOTO LA HORA: AFP Mauricio LIMA

El astro brasileño Ronaldo, de 33 años y al servicio del club Corinthians de Sao Paulo, anunció este lunes que pondrá fin a su carrera profesional como futbolista a fines de 2011.


«Renové por dos años más y serán los últimos de mi carrera. Ya lo determiné. Quiero dar lo máximo, divertirme y espero terminar con conquistas importantes, como la Libertadores», declaró el «Fenómeno» tras el entrenamiento en rueda de prensa.

El bicampeón mundial (1994-2002) y mayor artillero de las Copa del Mundo tuvo en marzo de 2009 un retorno triunfal al fútbol tras estar 14 meses inactivo por una grave lesión de rodilla jugando en el AC Milán.

De esta manera, Ronaldo Luiz Nazario de Lima debutó en el Corinthians como uno de los principales refuerzos del club para disputar la Copa Libertadores de América y el tí­tulo brasileño en el 2010 de su centenario.

Tras destacarse durante el campeonato local de 2009 con la obtención de la Copa de Brasil y el Campeonato Paulista, y lograr una buena recuperación de su rodilla, Ronaldo continúa soñando con vestir nuevamente la casaca de la selección, a pesar de que el técnico Dunga haya manifestado cierta resistencia a su incorporación.

«Es una cosa que todaví­a puede suceder para mí­», declaró el crack que es aclamado por la hinchada para su regreso a la «Seleí§ao».

En el Mundial de Alemania-2006, el «Fenómeno» fue blanco de crí­ticas por la frustrante eliminación en cuartos de final de un Brasil plagado de estrellas, en la misma bolsa de cracks como Adriano, Kaká o Ronaldinho Gaúcho.

«Yo llamo a un jugador por lo que él hace en su club, pero él precisa hacer lo mismo en la selección brasileña», habí­a declarado Dunga sobre las ausencias de Ronaldo y del volante Ronaldinho Gaúcho en el equipo que jugará un amistoso ante Irlanda el 2 de marzo, lo que aleja a ambos del Mundial de Sudáfrica-2010.

Luego de colgar los botines, Ronaldo continuará relacionado al Corinthians del cual será embajador mundial, para aumentar la visibilidad del club y establecer más relaciones con otros equipos.

«La hinchada que nos sigue es muy apasionada. Estoy cada vez más enamorado de este club. Cada vez me identifico más», agregó el atacante.

Tras casi un mes de inactividad por una lesión muscular, Ronaldo debe retornar a las canchas este miércoles para el debut del «Timao» en la Libertadores frente al modesto Racing de Uruguay, en el estadio Pacaembu de Sao Paulo.

«Estoy ansioso para que comience pronto (la Copa Libertadores). Para nosotros es mejor que la bola comience a rodar ya que estamos preparados para eso», afirmó sobre el inicio del torneo internacional.

El tres veces mejor jugador del mundo FIFA tiene dos hijos, Ronald (10 años, con su ex posa Milene Domingues) y Maria Sophia (14 meses) con su actual mujer Bia Anthony, que espera su tercer hijo.

Actualmente se encuentra en medio de una disputa judicial y el artillero deberá someterse a un examen genético para determinar si es el padre de un niño en Singapur, cuya madre presentó en 2009 un reclamo para su reconocimiento.

CARRERA Consagración al gol


El astro Ronaldo Nazario de Lima (33 años) anunció el lunes el epí­logo de su exitosa carrera para fines del 2011 con lo que bajará el telón para uno de los atacantes más efectivos del planeta y uno de los máximos í­dolos del fútbol brasileño moderno.

«R9» decidió poner el broche a su vida profesional en el popular Corinthians de Sao Paulo tras disputar 17 temporadas en los equipos más importantes del mundo.

Máximo goleador en la historia de los mundiales, con 15 dianas, «Roni» se despedirá en el «Timao» (Equipazo) agradeciendo al club que le contrató a fines de 2008 y permitió su vuelta triunfal al fútbol tras un ciclo negro de inactividad.

Irónicamente, «Ronaldao» cierra su carrera en la mayor ciudad del paí­s, Sao Paulo, pese a haber nacido en «tierra rival», en Rio de Janeiro, en setiembre de 1976.

Su despegue profesional fue con apenas 17 años luciendo en el tradicional Cruzeiro de Belo Horizonte desde donde fue transferido en 1994 all PSV Eindhoven de Holanda.

Allí­ brilló tres temporadas, saltó a la fama y pasó entonces al FC Barcelona donde inició el ascenso a la cima con goles de toda factura, entre 1996 y 1997.

Entonces pasó a estar entre los jugadores más cotizados del mundo y así­ fue transferido al Inter de Milán (1997-2002), marcando toda una época negriazul, aunque sufriendo una grave lesión de rodilla en 2000 que le dejó ocho meses inactivo.

Después llegó la hora del Madrid galáctico y fue fichado por el equipo merengue para formar parte de un equipo donde también estaban astros como el inglés David Beckham y el francés Zinedine Zidane.

Su ciclo duró casi seis años (2002/2007) y obtuvo la Copa Intercontinental (2002) y dos tí­tulos de liga.

Con ello se ganó los honores de Balón de Oro europeo (1997, 2002) y Mejor jugador FIFA (1996, 1997, 2002).

Pero el «tour» de Ronaldo por los mejores equipos del orbe no acabó ahí­ y luego defendió AC Milan italiano dos temporadas aunque ya sin tanto brillo.

Fue en Milán que volvió a morder el polvo. El 13 de febrero de 2008 se rompió el tendón de la rodilla izquierda contra el Livorno en partido de la Liga italiana y debió ir a quirófano nuevamente.

Volvió a Brasil, fue contratado por Corinthians y tras 14 meses de inactividad tuvo en 2009 un retorno triunfal al fútbol a fuerza de goles para facturar el tí­tulo Paulista y la Copa Brasil (nacional). Acumula a la fecha 24 goles en 40 partidos.

Con la selección brasileña Ronaldo tuvo un capí­tulo aparte de momentos históricos pero también con algún trago amargo.

Fueron 97 partidos con la auriverde y rompió 62 veces redes rivales, con dos tí­tulos mundiales (1994 y 2002), un vice (1998) y cuatro ecuménicos disputados; se suman también una Copa de Confederaciones (1997) y dos Copas América (1997 y 1999).

Su debut fue en el 23 de marzo de 1994 en clásico ante Argentina (2-0). En 1998 llegó a la final del Mundial de Francia y jugó a pesar de estar indispuesto y ser centro de un episodio extra fútbol nunca aclarado.

Ya su último partido con la «canarinha» fue en la recordada derrota 1-0 ante Francia, cuando Brasil quedó fuera en cuartos de final del Mundial de Alemania 2006 pese a ser máximo favorito con un plantel lleno de astros.

Ronaldo fue uno de los culpados a pesar de convertirse en esa Copa en máximo artillero de mundiales.

Tras la llegada ese año del férreo técnico Dunga, con lesiones y sobrepeso «R9» no volvió a lucir más la «verdeamarela».

Escándalos, acusaciones y polémicas por el gusto de la vida nocturna no faltaron para el atacante, padre de dos hijos y esperando un tercero. Por ejemplo, en abril de 2008 acabó en una comisarí­a en un escándalo tras estar en un motel de Rí­o con dos travestis que le acusaron de no querer pagarles.