Adiós a los automóviles con base de combustible


El vehí­culo hí­brido es presentado a periodistas durante una exposición en Shenzhen al sur de China, donde aumentan los esfuerzos por mejorar el rendimiento sin combustible.

FOTO LA HORA:  AFP  LAURENT FIEVET» title=»El vehí­culo hí­brido es presentado a periodistas durante una exposición en Shenzhen al sur de China, donde aumentan los esfuerzos por mejorar el rendimiento sin combustible.

FOTO LA HORA:  AFP  LAURENT FIEVET» style=»float: left;» width=»250″ height=»153″ /></p>
<p>En 2020, uno de cada dos automóviles nuevos vendidos en Japón será de nueva generación, hí­brido, eléctrico o con baterí­a de combustible, predice el gobierno de Japón, explicando la necesidad de construir nuevas infraestructuras, algunas de las cuales inteligentes.</p>
</div>
<p> <span id=


Mitsubishi Motors y Fuji Heavy Industries (marca Subaru) acaban de poner en circulación en el paí­s asiático sus primeros coches eléctricos, por ahora reservados a clientes profesionales.

Nissan comercializará su primer modelo a gran escala el año próximo.

Los hí­bridos a recargar en la red no tardarán en llegar.

Los automóviles con baterí­a de combustible están previstos para 2015.

Todos estos nuevos medios de transporte «limpios» requieren la construcción de nuevas infraestructuras, que a su vez exigen funciones inéditas.

«En Japón, en las ciudades, los coches recorren sólo 30 km al dí­a de media, así­ que aunque el automóvil eléctrico que tenemos previsto lanzar tenga una autonomí­a limitada a 160 km, será suficiente, señala Kazuiro Doi, director de tecnologí­as de la información de Nissan.

«Y, justamente por eso, los conductores estarán angustiados», reconoce.

Así­ que «es esencial poder decirles en ruta dónde están los próximos puntos de recarga, es decir, introducir una plataforma de intercambio de información entre el coche y la estación de servicio», añade.

En el caso del vehí­culo eléctrico, será necesario indicar los puntos de recarga en un radio de tantos kilómetros, decir cuántos están libres o lo estarán en un tiempo determinado y precisar al conductor si le queda suficiente energí­a para llegar.

«Si los tres puntos de recarga de la estación más cercana están ocupados y el primero que se libere no lo hará hasta dentro de 30 minutos, será tal vez más inteligente ir a otra estación con puntos disponibles, aunque eso suponga ir más lejos, siempre que se tenga la energí­a suficiente y que realmente se gane tiempo», agrega. Esto significa que será necesario un dispositivo para calcular.

El gobierno japonés, consciente de la necesidad de acompañar el lanzamiento de estos vehí­culos de nueva generación con una serie de servicios innovadores, hizo un llamamiento a mediados de julio a los productores y proveedores de soluciones técnicas, compañí­as de todos los sectores, organismos y sociedad civil para que entre todos imaginen, construyan y experimenten un modelo ideal de sistema.

Los fabricantes de soluciones informáticas en red están convencidos de que gracias a las nuevas tecnologí­as será posible ofrecer a los nuevos conductores un sistema seguro, práctico y eficaz.

«Ahora, algunas poblaciones y ciudades están implantando sistemas de recarga, pero para que el coche eléctrico se convierta en un vehí­culo masivo tiene que haber compatibilidad entre todos», explica NTT Data.

De momento, Nissan, Mitsubishi Motors y Fuji Heavy han creado un grupo de trabajo con la compañí­a de electricidad Tokyo Electric Power (Tepco) para estandarizar los puntos de recarga rápida, pero esto todaví­a es insuficiente.

También se necesitarán soluciones de facilidad de pago, de seguridad o de gestión de las informaciones particulares relativas a cada vehí­culo.