Las adicciones en la niñez podrían empezar a los 12 años con bebidas alcohólicas y recrudecer con la dependencia a los narcóticos, ante este panorama, se han implementado varios programas que pretenden marcar un enfoque de prevención en los sectores vulnerables.
mcastanon@lahora.com.gt
La Secretaría de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID), informa que las adicciones en la niñez pueden empezar a corta edad, principalmente para quienes residen en lugares considerados como «rojos», pues tienen mayor facilidad para obtener de forma ilícita cualquier sustancia alucinógena.
Aunque las adicciones inician principalmente con bebidas alcohólicas, es muy fácil que este sector de la población se involucre con el consumo de drogas, que pueden llegar a marcar su vida de forma seria y con repercusiones difíciles de enfrentar.
Según se indica, una de las razones por las que niños de esta edad se convierten en adictos, se debe a que resurge el deseo de obtener nuevas experiencias de vida, además de la presión de grupo que puede influir en esta edad.
PROBLEMíTICA
Fuentes policíacas revelan que la adicción al alcohol, pero principalmente a las drogas, puede causar que cientos de niños y jóvenes se involucren en actos ilícitos mayores como asesinatos a sangre fría, ya que algunos pagan su dependencia de esta forma.
Aunque aún no se determina por qué cantidad de droga este sector vulnerado puede llegar a quitarle la vida a otra persona, se sabe que cuando no pueden pagarlas, son capaces de cometer cualquier vejamen para recibirlas, es decir, asesinatos, secuestros, robos y amenazas.
La División de Análisis e Información Antinarcótica (DAIA), informa que los narcóticos de mayor consumo son el crack y la marihuana; antes también se tomaba en cuenta la cocaína, sin embargo, como el precio se ha incrementado, los maleantes prefieren ofrecerla con poca frecuencia.
Por otro lado, también se destaca que en las zonas rojas del país, como la 7, 18, 6 y 21, la problemática se agudiza, pues se «ofrecen» bolsas de thinner a un costo muy bajo -Q5 y Q10.
Según se indica, una de las mejores herramientas para evitar las adicciones, es procurar la comunicación entre padres e hijos, pues son ellos quienes deben cuidar de su familia.
HUELLA DE SANGRE
Las secuelas de la venta y distribución de drogas han causado varios hechos de violencia en el país, principalmente con la presencia de grupos de narcotraficantes mexicanos y guatemaltecos, que se disputan el territorio.
Muestra de ello, fue el 25 de marzo de 2008 cuando ambos grupos se atacaron y asesinaron a once personas, entre ellas el narcotraficante guatemalteco Juan José León, alias «Juancho León».
Tras lo ocurrido los actos de violencia no se detuvieron y fue el 6 de octubre del mismo año, cuando un grupo de narcotraficantes se enfrentó a tiros con las fuerzas castrenses, en Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, no se reportaron víctimas.
El 30 de noviembre de 2008, en Agua Zarca, Santa Ana Huista, Huehuetenango, murieron 17 personas, a consecuencia de la disputa del territorio guatemalteco, informaron las autoridades policiales.
El 5 de marzo de 2009 dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y dos supuestos maleantes murieron tras un enfrentamiento armado que inició en Alta Verapaz y concluyó en el kilómetro 241 de la ruta Interamericana.
El 24 de abril en el kilómetro 30 de la ruta al Pacífico, fueron abatidos cinco agentes de la DAIA, por otro grupo de policías sindicados de robo de droga.
El 28 de mayo un tiroteo en la aldea San Lorenzo, en Huehuetenango, alertó a la población, cuando hombres armados a bordo de una camioneta agrícola de lujo lanzaron en la carretera los cadáveres de cuatro personas.
Un grupo de individuos que fue testigo del hecho detuvo el vehículo y asesinó a tres de los tripulantes, que lanzaron los cuerpos sin vida.
Ante estos acontecimientos, varias instituciones buscan contrarrestar la ola de violencia y adicción; por eso, la semana pasada, la Sección de Asuntos Narcóticos (NAS) de la Embajada de Estados Unidos, junto a SECCATID, implementaron el programa «Mis Primeros Pasos», que está dirigido a niños y niñas de seis años , que asisten a centros educativos públicos y privados.
El principal objetivo de este proyecto es que la niñez forme el criterio de sí mismo, identifique y aprenda a expresar sus sentimientos, desarrollando destrezas para tomar decisiones acertadas, cultiven su autoestima y formen su carácter para resistir la presión de grupo, que muchas veces influye en su actuar.
El programa comprende la capacitación de 250 maestros y 5 mil estudiantes, sin costo y será implementado en Mixco, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula y Sacatepéquez.