Adamari López está convencidísima: su actitud positiva frente a la vida y el apoyo y la motivación que le ofreció su por entonces pareja Luis Fonsi la ayudaron a superar el cáncer de seno. Ahora quiere compartir su historia con millones de mujeres que están enfermas, para que sepan que su recuperación también es posible.
La actriz puertorriqueña, próxima a cumplir 42 años, revela detalles íntimos de su enfermedad, de cómo se enteró del diagnóstico de cáncer, el apoyo de su familia, los médicos, su relación con el cantante Fonsi y su recuperación en el libro «Viviendo», que salió a la venta a finales de diciembre en Estados Unidos.
«Mi motivación es que pueda ayudar a cualquier otra mujer que esté pasando por la enfermedad y que al vivir o leer lo que yo viví a través de la enfermedad, pueda ser un bálsamo para que sepan que ellas también van a salir adelante», manifestó López el martes en una entrevista con The Associated Press realizada en los estudios de la cadena de televisión Telemundo.
Sentada en el mismo sillón del estudio donde conduce cada mañana desde hace seis meses el programa «Un nuevo día», López reveló que Fonsi fue «una parte importantísima de esa recuperación» y «uno de los motivos más importantes» por los que ella quería salir adelante.
«Definitivamente ese amor que Fonsi me dio fue quizás el mayor apoyo que en ese momento yo quería tener, y al que me aferré con más fuerza», admitió la actriz, tras mencionar también el respaldo incondicional que recibió de su familia, sus médicos, y el público que oraba por ella.
«Yo decía, mientras este hombre me quiera y mientras él quiera estar conmigo, voy a luchar para vencer esta enfermedad y poder salir adelante», expresó López, y contó que como recién se habían comprometido tenía ilusiones con la boda y quería tener hijos con él.
En el libro de 244 páginas, que dedica a sus padres, la actriz relata en primera persona que al recibir la noticia de un cáncer, «uno puede asumir que es una sentencia de muerte definitiva» e insta a «luchar y enfrentar la enfermedad con la mejor actitud posible».
Tal vez le ayudó también, como parte de esa actitud positiva, no pensar en que podía morir.
«Eso nunca estuvo en mis pensamientos», aseguró López, cuyos ojos verde-gris parecían por momentos más brillosos mientras hablaba, casi siempre con una sonrisa en sus labios rosados.
Sin darse cuenta en realidad que luego se convertiría en su libro, López comenzó a escribir un diario en los momentos en que se encontraba mejor durante su tratamiento.
En sus escritos detallaba sus experiencias, sus sentimientos, para recordarlos en un futuro. En algún momento alguien le propuso escribir un libro, pero la idea quedó en el aire hasta que ocho años después de ser diagnosticada con cáncer se concretó la publicación.
«Viviendo» encabezó la semana pasada la lista de los libros en español más vendidos, según Bookscan.
López, que en la publicación cuenta cómo Fonsi la sorprendía constantemente con su creatividad, se casó con él, pero la pareja terminó por divorciarse tras su recuperación.
Mientras estuvieron juntos pensaron en que el libro se llamaría «Paso a paso», el nombre de la canción que él le escribió cuando se enteró que ella estaba enferma; y que el cantante escribiría al menos un capítulo con su experiencia como hombre que acompañó a una persona con cáncer en su proceso de recuperación, dijo López en la entrevista.
Aunque el tema central del libro es el cáncer de López, también aborda la importancia de sus padres, sus tres hermanos, una niñez en la que lo único que le faltó fue un par de patines, sus inicios como actriz a los siete años, su recuperación de la enfermedad, su divorcio y su nuevo amor, Toni Costa, al que conoció durante su participación en la competencia televisiva «Mira quién baila».
El mayor aprendizaje que le dejó el cáncer es la necesidad de velar por la salud personal, dijo la actriz, que ha protagonizado novelas y películas como «Sin ti», «Camila», «Locura de amor», «Amigas y rivales», «Gata salvaje», «Mujer de madera» y «Linda Sara», entre otras.
«Eso es algo que uno da por como garantizado», dijo López, quien se enteró de su enfermedad en marzo del 2005, tras notar una pelotita extraña en su seno derecho.
«Me sentía bien y simplemente me tomé todo ese proceso como un gran susto que me abrió los ojos a la fragilidad de la vida, notando que en un instante todo puede cambiar», expresa la actriz en su libro de 14 capítulos.
Desde que se enteró del cáncer, cada momento de los dos años de tratamiento que le tocaron vivir fue difícil, con quimioterapias, cirugías e internaciones hospitalarias, explicó.
«Todo era un proceso muy agobiante. Mencionar sólo un momento es muy difícil».
Ahora, lo que más aprecia en la vida son la salud, las amistades sinceras, la familia y los pequeños detalles, como un amanecer o un atardecer.
Superar emocionalmente la separación de Fonsi le llevó más tiempo del que esperaba, sobre todo porque pensaba que no iba a encontrar otro amor como el de él, revela López en su libro.
Ya se siente, sin embargo, una mujer plena y feliz, como antes.
«Amé profundamente a Fonsi, fue un amor importantísimo … pero he tenido la oportunidad de conocer otra vez lo que es amar, lo que se siente ser querida, lo que es tener una relación de pareja», manifestó con su rostro maquillado para la televisión y ataviada de negro. «Si es más o si es parecido a lo que viví antes, no lo sé. Sólo el tiempo lo dirá».
SEMBLANZA
Adamari López Torres (Humacao, Puerto Rico; 18 de mayo de 1972) es una actriz puertorriqueña, famosa por participar en varias telenovelas. En México fue conocida gracias a la telenovela Amigas y Rivales.
Es hija de Luis López, empresario de pompas fúnebres de Humacao. Adamari comenzó su carrera a la edad de seis años, junto a la actriz puertorriqueña Johanna Rosaly y el cantante venezolano José Luis Rodríguez «El Puma», en la producción del canal 2 de Telemundo de la novela «Cristina Bazán».
WAPA-TV después la eligió para el papel de la hija de Iris Chacón y de Daniel Guerrero en Yo sé que mentía, ella tenía entonces nueve años y fue dada uno de los papeles más importantes de la novela.
Un pequeño papel de dos capítulos se le fue otorgado en Vivir para ti en 1983 y después de eso, ella decidió dedicarse a sus estudios. Se graduó con un Bachillerato en Comunicaciones de la Universidad de Sagrado Corazón en Santurce, Puerto Rico.
Después de alcanzar una edad madura, ella volvió, participando en varias obras en el Teatro Tapia de Puerto Rico, el teatro principal y más viejo de San Juan, allí, capturó la atención de productores mexicanos que la invitaron a viajar a su país para audicionar en las novelas mexicanas.
Ella viajó a México y trabajó en varias de las novelas principales, incluyendo Amigas y rivales que le otorgó fama en ese país.
López también participó en Mujer, casos de la vida real, donde hizo el papel de una víctima de la violación que luego se convierte en una lesbiana.
En el 2004, López participó en la telenovela Mujer de Madera, producida por Emilio Larrosa y protagonizada por Ana Patricia Rojo y Jaime Camil. Durante el rodaje de la novela, su padre, Luis, sufrió un infarto y tuvo que ser hospitalizado y operado, a López le dieron permiso de inmediato para viajar a Puerto Rico y estar junto a su padre por el tiempo que le fuera necesario, su padre se recuperó, pero solo el 5% de su corazón le está funcionando, López regresó al rodaje de la novela, luego de que su padre fuera dado de alta del hospital, pero regresaba a Puerto Rico cada vez que podía para visitar a su padre.
Participó con su regreso después de su cáncer a la telenovela Bajo las riendas del amor, en dónde interpreta a una villana.
En 2008 formó parte de la telenovela producida por Televisa Alma de Hierro en donde interpretó a una mujer obsesionada y ambiciosa con uno de los hijos de la familia Hierro Sebastián interpretado por Jorge Poza.
En 2011 formó parte de Mira Quién Baila (Temporada 2), siendo ella la ganadora.
Se anunció que en julio de 2012 la actriz comenzaría a trabajar en el programa diario «Levántate» de Telemundo.
Salud
El 22 de marzo de 2005, López llevó a cabo una conferencia de prensa en San Juan, para anunciar que la habían diagnosticado cáncer de mama. Se anunció en la misma que Luis Fonsi (su entonces esposo) cancelaría su gira internacional de 2005 para estar a su lado. Se esperaba que ella se recuperase, su cáncer fue detectado en la «etapa 1», que es un estado muy temprano y el cáncer no se había extendido a otras partes de su cuerpo.
El 31 de mayo, tuvo una cirugía exitosa.
Durante 2006, se divulgó que ella está libre de cáncer.
López era la esposa de su compatriota puertorriqueño, el famoso cantante Luis Fonsi. Se conocieron en México en el 2001 y fue solo hasta el 2003 que se reencontraron en Estados Unidos, él promocionando un disco y ella de gira con la telenovela Gata salvaje. En 2004 anunciaron su compromiso, casi al mismo tiempo que ella anunció que tenía cáncer de seno. El enlace matrimonial se llevó a cabo el 3 de junio de 2006 en Puerto Rico.
El 8 de noviembre de 2009, López y Fonsi enviaron un comunicado de prensa donde anunciaban su separación.