Acusan formalmente a Rodolfo Ibarra por campaña de desprestigio


Carlos Castresana, exjefe de la CICIG, denunció un plan para desprestigiarlo. FOTO LA HORA: ARCHIVO

El MP solicitó abrir juicio contra Julio Rodolfo Ibarra; asesor de comunicación de los hermanos Valdés Paiz vinculado con una campaña de desprestigio en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

La Fiscalí­a asegura tener suficientes pruebas que constatan que Ibarra sí­ incidió en la campaña de desprestigio en contra de la CICIG, por lo que solicitaron a la juzgadora que abriera juicio en su contra.

Entre las pruebas que presenta la Fiscalí­a contra Ibarra se encuentran varias entrevistas «con expertos de comunicación», a través de las cuales constataron que «sí­ hubo parcialidad en la estrategia de comunicación del sindicado».

Según los investigadores, los expertos en comunicación que fueron entrevistados prueban que sí­ existió intención, de parte de Ibarra, para realizar una campaña de desprestigio en contra de esa instancia internacional. Además, indicaron que están pendientes otros peritajes.

Lea de León, abogada defensora de Ibarra consideró que la acción de la Fiscalí­a es «ilegal» y que interpondrán varios recursos en contra de la acusación del Ministerio Público (MP).

«Hay una resolución de la Corte de Constitucionalidad que ordena suspender las actuaciones del proceso, pero no en relación a las partes, además, la jueza está recusada y sólo puede conocer actos de urgencia», indicó de León.

La abogada dijo, además, que la Fiscalí­a «diligenció varios medios de prueba a nuestras espaldas sin ser notificados y eso viola la ley del Organismo Judicial», además, reiteró que interpondrá varios recursos.

El MP solicitó abrir juicio contra Ibarra por los delitos de colusión, conspiración para la colusión y obstrucción a la justicia; señalado de coordinar una estrategia de comunicación para favorecer a los hermanos Valdés Paiz, quienes permanecí­an prófugos de la justicia por su autorí­a intelectual en el asesinato de Rodrigo Rosenberg.