Acusan de golpear periodista que lanzó zapatos a Bush


Periodistas iraquí­es protestan por la detención del colega que le lanzó el zapatazo a Bush. AFP AHMAD AL-RUBAYE

Acusan a servicios iraquí­es de golpear periodista que lanzó zapatos a Bush.


El hermano del periodista iraquí­ que el domingo arrojó sus dos zapatos contra el presidente estadounidense George W. Bush, acusó el martes a los servicios de seguridad iraquí­es de haber golpeado a Muntazer al Zaidi, a quien le rompieron un brazo y varias costillas.

«Según han informado los agentes de seguridad, Muntazer (al Zaidi) fue detenido por los iraquí­es en la «zona verde» (ndlr: sector ultraprotegida) y fue golpeado por los servicios iraquí­es de seguridad», declaró a la AFP su hermano Durgham, de 32 años.

La «zona verde» es el sector de alta seguridad de Bagdad donde se agrupan las administraciones iraquí­es, la representación de la ONU y las embajadas norteamericana y británica.

La conferencia de prensa en la que se produjo el incidente tuvo lugar en el despacho del primer ministro Nuri al Maliki, situado en la «zona verde».

«Tiene rotos un brazo y varias costillas y tiene heridas en el ojo y en la pierna», añadió Durgham.

Sin embargo no concretó si las heridas se produjeron en el momento del arresto o mientras estuvo detenido.

«Fue arrestado por los servicios de Muaffak al Rube», el consejero iraquí­ de seguridad nacional, añadió.

En plena rueda de prensa la noche del domingo en Bagdad, Muntazer al Zaidi, de 29 años, periodista del canal de televisión al Bagdadia, lanzó sus dos zapatos contra el presidente Bush, que efectuaba una visita sorpresa a Irak, y le gritó: «Este es el beso del adiós, perro».

Bush esquivó los dos zapatazos.

El periodista fue detenido inmediatamente y sacado del lugar por los servicios de seguridad iraquí­es, mientras gritaba a Bush: «Usted es responsable de la muerte de miles de iraquí­es».

Un periodista de la AFP vio manchas de sangre en el suelo, en el lugar en el que Zaidi fue detenido.

Inmediatamente el incidente se convirtió en el principal tema de conversación en Irak.

Mostrar la suela del zapato y tratar a alguien de perro, son graves los peores insultos en la cultura árabe.

Los radicales chií­tas y sunitas le mostraron su apoyo: el movimiento del lí­der radical chií­ta Moqtada Sadr le hizo su héroe y el comité de los ulemas sunitas musulmanes lo calificó de «í­cono de la resistencia contra la ocupación».

Pero para numerosos iraquí­es interrogados consideraron que, aunque ellos también odian a George W. Bush, no fue «apropiado» ofender a un «invitado», ya que eso va en contra de la cultura de hospitalidad árabe.

El martes, la mayorí­a de los periódicos iraquí­es se limitaban a describir el incidente acompañado de una fotografí­a del presidente norteamericano mientras se agachaba para esquivar el proyectil vestimentario.

Solamente dos diarios publicaban editoriales, una de condena y otra de apoyo al periodista de Al Bagdadia.

Ni siquiera el principal sindicato de los periodistas iraquí­es se mostró solidario, considerando que se trata de un caso aislado.

El Departamento de Estado norteamericano consideró que Muntazer al Zaidi actuó solo y que lo único que intentaba era llamar la atención.

El gobierno iraquí­ calificó el episodio de «vergonzoso» y exigió las disculpas de Al Bagdadia, que tiene su sede en El Cairo.

Sin embargo, el periodista se ha convertido en héroe para varios periódicos y grupos polí­ticos en el mundo árabe.

La cadena libanesa New TV, conocida por su postura antiamericana, le ha hecho públicamente una oferta de empleo y ha añadido que está «dispuesta a correr con los gastos de su liberación» y su defensa.

Zaidi trabaja desde hace tres años en ese canal de televisión y es licenciado en la Universidad de Bagdad.

Según su hermano, hace tiempo que planeaba lo que hizo y aprovechó su puesto en la televisión para llevarlo finalmente a cabo.

Un periodista de la cadena afirmó que «Muntazer odia a los norteamericanos, odia a los soldados estadounidenses y odia a Bush».