Acusan a un hombre de haber violado a diez menores de edad


Sergio Aní­bal López Coccino, sindicado de violar sexualmente a diez niños, niega ante periodistas su supuesta responsabilidad en estos actos.

El fantasma de José Marí­a Miculax Bux, el famoso violador y asesino de niños en la década de los cuarenta, vuelve a recorrer el paí­s; hoy fue recapturado un hombre sindicado de ultrajar a diez menores de edad.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

Sergio Aní­bal López Coccino, de 43 años, fue capturado por estar sindicado de violar sexualmente a diez niños -de entre 6 y 9 años-, en la zona 5 de Mixco, a quienes atraí­a ofreciéndoles dulces, pero que luego supuestamente los chantajeaba con amenazas.

El padre de una de las ví­ctimas, quien pidió no ser citado, informó que el acusado habrí­a vejado a los niños desde hace un año, pero fue hasta hace poco que los vecinos del sector se enteraron de la situación que atravesaban los infantes, ya que uno de ellos rompió en llanto y confesó lo sucedido.

López Coccino fue aprehendido por la Policí­a Nacional Civil (PNC) el fin de semana pasado y llevado al juzgado de Mixco; sin embargo, fue dejado en libertad por falta de pruebas. Un grupo de padres y madres de familia buscaron la intermediación de la diputada Anabella de León, del Partido Patriota, y de Sonia Escobedo, de la Secretarí­a Presidencial de la Mujer (Seprem).

Según los progenitores de los afectados, la participación de Escobedo y De León permitió que se volviera a capturar al sindicado esta mañana. La congresista afirmó que se comprobó que cuatro de diez niños fueron ultrajados, pero aún hace falta realizarles las pruebas al resto de infantes.

El supuesto violador, quien se encontraba en una de las celdas del Juzgado de Mixco y presentaba estar bajo efectos de drogas o alcohol, negó su participación en la violación de los diez niños, y justificó su aprehensión, ya que considera que no es del agrado de los vecinos que lo acusan.

El sindicado manifestó que no tení­a comunicación con nadie en el vecindario; sin embargo, no desmintió que solí­a «saludar» a uno de los niños ultrajados.

MARCAS INDELEBLES

José Felipe Garcí­a, del Movimiento Social por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en Guatemala, dijo que el fenómeno de las violaciones sexuales en contra de la niñez se ha convertido en «una epidemia» que debe ser detenida urgentemente. Además, aconsejó a los padres de familia para que cuiden de sus hijos y busquen espacios de comunicación para que los pequeños confí­en en ellos y se eviten estos sucesos desagradables.

De acuerdo con el profesional, los traumas psicológicos que causan estos vejámenes son los más difí­ciles de superar, porque marcan de por vida a las ví­ctimas.

Garcí­a dijo que las soluciones pertinentes para contrarrestar la problemática, son impulsar campañas de prevención y explicación sobre las violaciones sexuales, fortalecer el sistema de protección integral a favor de la niñez, asimismo, dejar de ver a la infancia como un objeto que se puede manipular, porque es una persona que debe gozar de sus derechos.