Acusan a Rusia de agresión


La OTAN acusó hoy a Rusia de «debilitar la integridad territorial de Georgia» con sus planes de aumentar tropas en las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, gesto interpretado por Tiflis como el inicio de una «agresión militar a gran escala».


«Los pasos que han sido tomados (por Rusia) y la retórica han aumentado las tensiones y minado la integridad territorial de Georgia», dijo el vocero de la OTAN, James Appathurai.

«Este anuncio no calma las tensiones, esto las eleva», agregó el portavoz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Rusia anunció ayer un incremento de su presencia militar en Abjasia y Osetia del Sur, dos territorios separatistas de Georgia, alegando maniobras agresivas por parte del gobierno pro occidental de esta república caucásica.

Esto se suma a la decisión de Moscú del pasado 16 de abril de un reforzamiento de sus ví­nculos con Abjasia y Osetia del Sur, interpretado como una respuesta al compromiso adoptado por la OTAN de sumar a Georgia como miembro de la Alianza Atlántica.

«Es difí­cil creer que esto se hace con propósitos de mantenimiento de la paz. Es más bien el inicio de una agresión militar a gran escala», indicó en Bruselas el representante especial del presidente georgiano y diplomático en jefe de su paí­s, David Bakradze.

Bakradze, de visita en Bruselas para reunirse con el jefe de la diplomacia europea Javier Solana, rechazó además las acusaciones rusas de concentración de tropas georgianas cerca de esas regiones.

«No hemos hecho nada y no vamos a desplazar tropas, incluso si Moscú adopta medidas muy agresivas», afirmó.

Tras los conflictos separatistas a principios de los años 90, una fuerza rusa de entre 2 mil y 3 mil hombres fue desplegada en Abjasia bajo mandato de la CEI (Comunidad de Estados Independientes, ex URSS menos los paí­ses bálticos).

En Osetia del Sur se instauró una fuerza tripartita (Rusia, Georgia y Osetia).

Según Bakradze, Rusia tomó «control de facto del terreno» en Abjasia y Osetia del Sur en los últimos tres meses, lo que «plantea interrogantes en cuanto a la jurisdicción de Georgia» sobre esos territorios.

«El mantenimiento de la paz no se refuerza mediante iniciativas unilaterales», agregó Bakradze.

Este miércoles, un responsable de la OTAN indicó que ni Rusia ni Georgia informaron a la Alianza Atlántica de movimientos de tropas en las regiones georgianas separatistas.

De su lado, Javier Solana calificó de «poco inteligente» la decisión rusa, tras una reunión de responsables de la Unión Europea con el canciller ruso Sergei Lavrov el martes por la noche en Luxemburgo.

En ese marco, Lavrov se limitó a explicar que las tropas rusas en Abjasia y Osetia del Sur se mantendrí­an «dentro de los lí­mites previstos» por el acuerdo que estableció una fuerza de interposición en esas dos regiones.