Acusan a Partido Patriota


Mario Taracena Dí­az-Sol (D), diputado de la UNE, presentó pruebas a la ministra de Gobernación, Adela de Torrebiarte (C), sobre la supuesta participación de Klugmann.

EL diputado Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), señaló directamente al candidato presidencial del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, de contratar los servicios del ciudadano estadounidense Marck Klugmann para asesinar a pilotos del servicio urbano con la intención de crear la necesidad en la población de votar por su candidatura identificada como ’Mano Dura’.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

De acuerdo con documentos que el diputado Taracena entregó a la funcionaria y a reporteros de los medios de comunicación, Klugmann fue el cerebro de la campaña del candidato presidencial de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, quien perdió las elecciones realizadas el domingo 27 de noviembre del año anterior, pese a que su slogan identificado con la mano cerrada era el de ’puño fuerte’ y ’Pepe Trabajo y Seguridad’.

Los diputados Taracena y Nery Samayoa, de la UNE, presentaron a la ministra de de Gobernación, Adela Camacho de Torrebiarte, formal denuncia de las acciones que el norteamericano Klugmann realizó en Honduras previo a las elecciones.

De acuerdo con copias de publicaciones del periódico EL Heraldo, de Honduras, con fecha 7 de julio 2005, el entonces candidato presidencial y actual mandatario Manuel Zelaya Rosales denunció una campaña negra en su contra la cual atribuyó al Partido Nacional.

A criterio de Taracena la campaña realizada por Klugmann incluyó difamación en contra de Zelaya Rosales, y posteriormente se empezó el asesinato de conductores de unidades del servicio urbano de pasajeros, los que de acuerdo con versiones policí­acas eran cometidos «por encargo».

Posteriormente, previo a la Navidad de ese mismo año, un grupo de hombres fuertemente armados asesinó a sangre frí­a a 26 ocupantes de un autobús del servicio pasajeros en una de las calles de la colonia Eben Ezer de la población de Chamelecón, dejando heridas a 24 más.

«El señor Mark Klugmann es el mismo que asesora al Partido Patriota, y en más de una ocasión se reunió con sus candidatos a quienes vende sus servicios criminales», concluyó el diputado Taracena, calificándolo como asesino en potencia.

Para consultarle al mismo respecto tratamos de comunicarnos con el candidato presidencial de la UNE, ílvaro Colom, y con su encargado de estrategia, José Carlos Marroquí­n, pero ambos se encuentran en Washington asistiendo a reuniones relacionadas con temas de seguridad.

El diputado del Partido Patriota, Gudy Rivera, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso en respuesta a las acusaciones expuestas por Taracena expresó que «hay que tomar en cuenta que quien dio las declaraciones es una persona que no está cuerda, pues nuestro actual asesor se llama Danilo Morales».

Como resultado de ello presentaremos las denuncias a donde corresponda y consideramos que esta acción es parte del temor que la UNE tiene por considerarse derrotada por tercera ocasión consecutiva en elecciones generales, finalizó Rivera.

«Klugmann fue asesor del actual presidente de Honduras Manuel Zelaya y no de Porfirio Lobo Sosa como lo pretende hacer creer Taracena quien está contribuyendo a que Colom no gane las elecciones», concluyó el diputado Gudy Rivera.