Acusan a jefe de milicias de Congo


Juicio. Thomas Lubanga (atrás), jefe de milicias de RD Congo, fue conducido a la Corte Criminal Internacional con sede en La Haya, Holanda.

La Corte Penal Internacional (CPI) comenzó hoy a examinar los cargos que pesan contra su primer prisionero, el jefe de una milicia de la República Democrática del Congo Thomas Lubanga, acusado de reclutamiento forzoso de niños, lo que podrí­a culminar en su procesamiento.


Thomas Lubanga Dyilo llegó a la audiencia vestido con el traje tí­pico africano de color azul cielo y se presentó como el ex presidente de la Unión de Patriotas Congoleses (UPC).

Cuestionado acerca de las condiciones de su detención, afirmó que la prisión «no es un lugar de felicidad». «Acarrea frustraciones y humillaciones, pero uno igual lucha», añadió.

Según la acusación, Thomas Lubanga Dyilo, de 45 años, reclutó a niños de manera forzosa para que integraran el brazo armado de la UPC, una milicia fundada en 2002 en Ituri, al noreste de la República Democrática del Congo.

En los peores momentos del conflicto, se calcula que unos 30.000 niños soldados formaban parte de este grupo armado, algunos de apenas 10 años, según la acusación.

Lubanga es además sospechoso de haber ordenado las masacres basadas en criterios étnicos que se llevaron a cabo en Ituri a finales de 2002 y a principios de 2003.

El acusado es el primer prisionero de la CPI, y fue transferido el 17 de marzo al centro de detención de la corte en La Haya después de que las autoridades congolesas lo arrestaran en Kinshasa en marzo de 2005.

El presidente de la Cámara, Claude Jorda, recordó al público que las audiencias, que se iniciaron el jueves y que durarán hasta fines de mes, «no son el proceso» contra Thomas Lubanga.

La cámara debe hacer un compendio de todos los procedimientos que han tenido lugar hasta el momento y leer el conjunto de cargos. Después, acusación y defensa pronunciarán una declaración preliminar.

Las audiencias de «confirmación de los cargos» durarán 12 dí­as, hasta el 28 de noviembre.

Permitirán al fiscal presentar los cargos contra Thomas Lubanga, y a la defensa impugnarlos. Los jueces decidirán entonces si hay suficientes pruebas para presentarlas en un eventual proceso, una decisión que se aguarda para finales de enero.

En el caso de que se confirmaran las acusaciones, Lubanga serí­a protagonista del primer proceso llevado a cabo por un tribunal internacional exclusivamente a causa del reclutamiento forzado de niños.

La CPI, creada en 1998, es el primer tribunal permanente encargado del procesamiento de personas acusadas de perpetrar un genocidio, crí­menes de guerra y crí­menes contra la humanidad.