Acusan a familia guatemalteca


Por trata de personas para la prostitución, fue la razón para la detención de una familia guatemalteca en Los íngeles. (Foto de archivo)

Nueve personas, entre ellas seis miembros de una familia guatemalteca, fueron procesadas ayer por participar en una red de tráfico de personas que reclutaba mujeres y menores en Guatemala bajo falsas promesas para prostituirlas en Estados Unidos, informó una fuente judicial.


Siete ciudadanos guatemaltecos, residentes en Los íngeles (California, oeste) fueron arrestadas en diciembre de 2006, una de las acusadas estuvo prófuga desde que se desmanteló la red, y el último arresto se produjo ayer en la mañana, detalló la fiscalí­a de Los íngeles.

La red se ocupaba de viajar a Guatemala para reclutar jóvenes a quienes ofrecí­an trabajos en Estados Unidos y una vez en el paí­s las mantení­an cautivas como prostitutas, obligándolas a pagar con su trabajo los honorarios por «el viaje», es decir, el contrabando.

La acusación incluye abusos de poder «para impedir la fuga de las ví­ctimas, amenazas de violencia contra las mujeres (trasladadas a EEUU) y amenazas contra sus familiares en Guatemala», entre otros cargos, según el comunicado de la Fiscalí­a.

Según el documento judicial, la acusación se basa en los testimonios de 12 ví­ctimas que fueron forzadas a prostituirse en Estados Unidos, entre ellas cinco menores de edad.

El crimen en este caso «tiene que ver con la explotación para beneficio personal de muchachas jóvenes, vulnerables por su edad y su deseo por una vida mejor», alegó el fiscal George S. Cardona.

Las mujeres lí­deres de la red tienen entre 27 y 48 años y fueron detenidas en diciembre bajo «cargos federales relacionados con la operación de una red de prostitución para la que reclutaban mujeres jóvenes en Guatemala y las traí­an a Estados Unidos con la promesa de trabajar en restaurantes y tiendas», informó entonces la fiscalí­a federal en Los Angeles.

«Algunas de las mujeres traí­das a Estados Unidos y localizadas en Los Angeles fueron forzadas a trabajar como prostitutas para pagar los gastos por haberlas trasladados (desde Guatemala), en algunos casos hasta 20.000 dólares», detalló el comunicado al momento del arresto.

«El crimen tiene que ver con la explotación para beneficio personal de muchachas jóvenes, vulnerables por su edad y su deseo por una vida mejor».

George S. Cardona

Fiscal del caso