Un jefe rebelde de Darfur acusó el lunes al ejército de Sudán de haber destruido la ciudad de Haskanita (sur de Darfur), en represalia por un ataque a finales de septiembre contra la fuerza africana de mantenimiento de paz en esa región del oeste sudanés en guerra civil.
«El ejército lanzó una ofensiva contra Haskanita tras el ataque contra la Amis», es decir, la Misión de la Unión Africana (UA) en Darfur, en el que el 29 de septiembre mueron diez militares africanos, denunció por teléfono a la AFP Suleiman Jamus, que se encuentra refugiado en el Chad.
Según Jamus, los rebeldes que estaban en Haskanita, cerca del lugar donde se llevó a cabo el ataque contra las tropas de la UA, recibieron la orden de evacuar la ciudad en compañía de los civiles, antes de que el ejército entrase.
«Algunos civiles se quedaron en la ciudad y fueron objeto de la represalia del ejército. Oí hablar de entre 86 y 100 muertos entre la población pero no he podido confirmar esta información», añadió.
El ejército sudanés negó haber destruido la ciudad y aseguró haber tomado su control «sin resistencia», según un portavoz militar citado por el diario independiente Al Ayam.
La oficina de la ONU en Sudán anunció el domingo que una misión de evaluación de las necesidades humanitarias de la población constató la destrucción de la ciudad el 6 de octubre, sin apuntar a los autores.
Suleiman Jamus es una figura clave de la rebelión en Darfur y en el pasado jugó un papel de coordinador para facilitar la ayuda humanitaria a la población de esa región del oeste de Sudán en guerra civil desde febrero de 2003.
El conflicto de Darfur enfrenta a las fuerzas gubernamentales de Jartum con los rebeldes oriundos de la región, que reivindican su independencia. Hasta el momento causó unos 200.000 muertos y más de dos millones de desplazados, según organizaciones internacionales. Jartum, sin embargo, contesta esas cifras y sólo reconoce unos 9.000 muertos.