Armando Guillén Moro, ex director del Parque Nacional Tikal, presentó esta mañana su primera declaración en el juzgado Séptimo de Primera Instancia, sindicado del lavado de dinero por más de Q1 millón.
gortiz@lahora.com.gt
Según la acusación, Guillén Moro creó una «empresa fantasma» asociado con Rudel ílvarez, gobernador de Petén, en la cual se lavaron fondos provenientes del Consejo de Desarrollo Departamental.
Guillén estaba prófugo de la justicia desde septiembre último y fue a las 18:00 horas de ayer que fue capturado frente a la 1a. avenida 2-53 de la zona 1.
El capturado era el representante legal de la empresa Inversiones Múltiples de América, S.A. (Imasa), y asesor del gobernador de Petén, desde donde, según la fiscalía, captaba fondos de la Gobernación de Petén sin estar inscrito como proveedor, lo que fue considerado como saqueo de fondos.
La Fiscalía presentó informes bancarios que detallaban que desde septiembre de 2008 a enero del 2009, los fondos de Guillén se incrementaron considerablemente pues, su cuenta ascendió a Q170 mil en ese período.
El Ministerio Público solicitó enviar a prisión a Guillén por los delitos de lavado de dinero y otros activos y caso especial de defraudación tributaria, mientras que su defensa solicitó declarar la falta de mérito argumentando que todas las transacciones eran lícitas.
La Fiscalía contra el Lavado de Dinero investiga a no menos de 12 personas vinculadas con Guillén y la empresa Imasa; quienes también generaron transacciones comerciales con dicha entidad.